#ElPerúQueQueremos

Bernuy de anepap en Foro "Importancia de la Renta Aduanera para el Callao" organizado COREPRA. Foto: UNAC

Aumento de Renta de Aduana al Callao del 2 al 10% apoya ANEPAP

Creación de un Fondo de Pesca Artesanal del Callao con incremento de renta de aduanas propondrá a nuevo Parlamento vía Congresistas, anuncio el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy

Publicado: 2016-07-29

(Callao, Perú, 19 Jul. 2016) El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy ratifico el respaldo de su gremio a la gestión de las fuerzas vivas del Callao a través de la Coordinadora Pro Incremento de Renta de Aduanas – COREPRA, por lograr mediante Ley el incremento de la renta aduanera para el Callao del 2 al 10%. Dicho anuncio lo hizo durante su exposición sobre la importancia, problemática y soluciones de la pesca artesanal en el Foro "Importancia de la Renta Aduanera para el Callao" organizado COREPRA en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas – FIIS de la Universidad del Callao, el 7 de Julio del 2016, al que fue invitado.

Cabe señalar, que ANEPAP dentro de su agenda de propuestas legislativas que se presentarán al nuevo Congreso de la República a través de Congresistas, está la de insistir por la creación de un Fondo Regional de Pesca Artesanal del Callao mediante Ley, para reactivar y modernizar su pesquería artesanal e impulsar la maricultura y turismo por pescadores artesanales, con el 3% de los recursos de las Rentas de Aduana que percibe el Callao, y en similar en operatividad al Fondo Educativo, al que se destina el 10% del total del 2% de rentas de aduanas que se recibe, por lo que sus técnicos están preparando el anteproyecto de Ley respectivo.

Dicho anteproyecto de Ley, comprenderá también el incremento del porcentaje de participación de las rentas aduanas para el Callao, del 2 al 10% a fin de financiar obras en beneficio de la Región. Cabe precisar, que el Foro, concluyo con incorporar en el listado de proyectos que se proponen realizar con el aumento de la renta aduanera que se gestionará, la descontaminación del fondo marino costero del Callao de residuos fecales en las zonas de mayor afectación, frente al desembarcadero pesquero artesanal estatal (DPA) del Callao, Oquendo, y Bahía Blanca; y su repoblamiento de macroalgas para bioremediar el ecosistema marino costero de dichas zonas.

En cuanto a la importancia, problemática y soluciones para la pesca artesanal materia de la exposición de Bernuy, él resalto que actualmente el Callao cuenta con 2 puntos infraestructura de desembarque de pescados y mariscos significativos, el DPA Callao colindante con el Muelle Norte desde hace más de 70 años y que en una primera etapa ha sido mejorado por APM Terminals Callao – APMTC vía convenio con PRODUCE, y el nuevo y moderno puerto pesquero artesanal estatal Bahía Blanca en Ventanilla, recientemente terminado por el Gobierno saliente a través del FONDEPES de PRODUCE con una inversión pública de S/. 22 millones.

Sobre el PPA Bahía Blanca dijo, que ANEPAP en apoyo de AEMPCO está preparando la propuesta legal para modificar el Decreto Legislativo N° 1201 a fin de que además del incentivo económico de retiro voluntario de embarcaciones artesanales menores de 6.48 AM expresado en la “compra/venta para el desguace” y “reparación” de embarcaciones, comprenda también el “mejoramiento” vía la renovación de botes y chalanas de madera por botes de pesca multipropósito de fibra de vidrio equipada de 8 metros de eslora, lo que permitiría que el nuevo puerto pueda contar también, con una flota de 50 botes de pesca artesanal selectiva costera.

Además, Bernuy informo que se tiene en perspectiva por gestión de ARUIPAC el ofrecimiento del concesionario del Muelle Norte APM Terminals Callao, de comprar un terreno en Ferroles para construir allí un desembarcadero pesquero artesanal y una planta procesadora de productos hidrobiológicos, vía el mecanismo de canje de obras por impuestos. Dicho terreno es de propiedad de la empresa CORPFUNG SAC, que esta predispuesta a venderlo y ceder la concesión de área de mar para el desarrollo de dicho proyecto de DPA, a la que se reubicaría las embarcaciones que representa ARUIPACC.





Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en