#ElPerúQueQueremos

Pescadores artesanales selectivos respalda D.S. N° 005-2017-PRODUCE, y la cuota de pesca de anchoveta para el CHD asignada de 300 mil toneladas

CGTP pretende se siga depredando la Anchoveta dentro de zona de pesca artesanal

ANEPAP y pescadores artesanales selectivos del país, rechazan pretensión de la CGTP de que siga depredándose la anchoveta dentro de la zona de pesca artesanal con su falso argumento de apoyo a los trabajadores de la industria conservera

Publicado: 2017-05-08

Bolicheros anchoveteros artesanales y de pequeña escala, que son la minoría, desembarcaron el año 2016 en muelle 171, 044 toneladas (descarga registrada 159,497 toneladas) para procesamiento de consumo humano directo. 

Según registro oficial, solo se utilizaron para el producto final, 28,764 toneladas.

Con esa cantidad, debieron hacerse 239'700,000 latas de conserva de anchoveta, para venta interna y exportación.

Las exportaciones de conserva de anchoveta en el 2016, fueron de 19´200,000 de latas.

El saldo de producción que debió quedar para el consumo interno, de 220´500,000 latas, no tuvo ese destino.

En Lima, que es el más grande mercado consumidor de productos hidrobiológicos, ni se ve esa conserva de Anchoveta.

En consecuencia, se desprende de esos datos, que solo el 17% de la anchoveta capturada por las embarcaciones artesanales y en pequeña escala anchoveteras con redes cerqueras depredadoras (de malla ciega) de la zona de pesca artesanal, se destina para productos de consumo humano directo, y el saldo 83% va para la harina de pescado.

Por eso, ANEPAP con los pescadores artesanales selectivos, que son la mayoría del sector pesca artesanal, respaldan la política de pesca artesanal del Ministro de la Producción Bruno Giuffra con priorización en el selectivo, y por ello, igualmente respaldan, la prohibición de la pesca artesanal y de pequeña escala de anchoveta para el consumo humano directo dentro de las primeras 3 millas marinas, ya que eso permitirá la recuperación recursos pesqueros artesanales en beneficio de los verdaderos artesanales, los cortineros y pinteros, que son la mayoría en el sector pesca artesanal y que pescan para el consumo popular y para el procesamiento de exportación, expresada en el D.S. N° 005-2017-PRODUCE, y la cuota de pesca de anchoveta para el CHD asignada de 300 mil toneladas por el Ministerio de la Producción.

Además, por las razones expuestas, rechazan la pretensión de la CGTP de que se siga depredando la Anchoveta dentro de la zona de pesca artesanal, bajo el falso argumento de que se destinará para su procesamiento de consumo humano directo.

La cuota asignada de pesca de anchoveta para el CHD de 300 mil toneladas, es más que razonable. Más, es seguir depredando la zona de pesca artesanal, e impedir el progreso con modernización de la pesca artesanal selectiva.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en