#ElPerúQueQueremos

Muelle de ENAPU en Salaverry debe ser cerrado por contaminador, si no se moderniza

Pescadores artesanales de Salaverry rechazan pretensión de Foronda y Dammert de parar licitación para modernización del muelle marítimo de ENAPU

Intención de Congresistas María Elena Foronda y Manuel Dammert, de que pescadores artesanales sigan conviviendo con la contaminación que desde hace décadas vienen causando las operaciones del muelle marítimo de la empresa estatal ENAPU SALAVERRY -y frente al cual el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para solucionarlo inicio su proceso de licitación para modernizarlo y con ello mecanizar el embarque y desembarque del mineral-, fue rechazada por el Director de la Filial Regional ANEPAP LA LIBERTAD Víctor Bazalar. "Es increíble que estos Congresistas, que nunca han presentado algún proyecto de Ley que beneficie a los pescadores artesanales de nuestro país, pretendan paralizar la modernización de infraestructura y operaciones del muelle de ENAPU, a fin de evitar que pescadores y Salaverrynos continúen alimentándose y conviviendo con polvo de mineral. Estos, alegan que esa modernización causará impactos ambientales, pero no dicen que ese muelle de ENAPU desde hace tiempo viene afectando la salud de población como también a la pesca artesanal, y sobre eso se hacen los ciegos, sordos y mudos", agregó

Publicado: 2018-03-15

Muelle marítimo de ENAPU en Salaverry debe ser cerrado por contaminador, si no se moderniza. Proceso de nulidad y cancelación de licitación de concesión del muelle de ENAPU es rechazada por pescadores artesanales, Director de la Filial ANEPAP LA LIBERTAD Víctor Bazalar, emplazo a Congresistas María Elena Foronda y Manuel Dammert, a que no engañen a la opinión pública con medias verdades, en cuanto a los impactos ambientales, ya que desde hace décadas el muelle de ENAPU SALAVERRY contamina con el mineral embarcado y desembarcado a la intemperie. 

Con pruebas en mano, Bazalar cuestiono a dichos Congresistas, de quienes dijo, nunca se han preocupado por la pesca artesanal selectiva, y mucho menos por la salud pública ni la persona humana que es el fin supremo de la sociedad y del Estado como lo dispone la Constitución Política. “A Foronda y Dammert no les interesa que los pescadores desembarquen y vendan su pescado en mejores condiciones de calidad, ni que lo vengan desembarcando en medio de nubes de mineral”, señalo en sus declaraciones a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el dirigente de ANEPAP LA LIBERTAD.

“Los pescadores, apoyamos la modernización del muelle ENAPU SALAVERRY dispuesta por el MTC, pero no queremos que se repita la nefasta historia de las concesiones de los muelles marítimos del Callao y Paita entre otros, hechas por Gobiernos pasados, que solo benefician al sector exportador e importador y sus actividades conexas, más no a los pescadores artesanales, pese a la contaminación que traen al ecosistema marino los buques portacontenedores y cargueros de mineral que arriban a sus muelle, y respecto de los cuales no hacen biorremediación”, dijo Bazalar.

El Titular de ANEPAP LA LIBERTAD, agradeció al entonces Ministro de Producción Bruno Giuffra por garantizar que los pescadores artesanales de Salaverry seguirán desembarcando en su lugar de origen, como también por disponer por disponer el mejoramiento de la Sala de proceso primario de pescado del Desembarcadero Pesquero Artesanal – DPA de Salaverry por FONDEPES, e igualmente agradeció al Viceministro Héctor Soldi, por considerar como punto de desembarque del Tiburón a Salaverry.

Bazalar también dijo que pedirán a PRODUCE, disponga que FONDEPES drague el muelle del DPA SALAVERRY, reemplace la planta de hielo y cámara de conservación de pescado, e informatice el control de la descarga y primera venta del DPA. Asimismo, anuncio que presentaran a las empresas que están presentándose a la licitación de la concesión del muelle de ENAPU, un proyecto para modernizar la flota de pesca artesanal de altura y costera de Salaverry, y para repoblamiento de macroalgas a fin de recuperar el ecosistema marino costero.

También anuncio el dirigente regional, que ANEPAP en los próximos días estarán presentando un Anteproyecto de Ley a todos Congresistas de la República, para que se creen los Fondos Regional de Pesca Artesanal con rentas de aduanas, entre otros ingresos estatales, con participación de representantes de gremios de pescadores artesanales en sus Comités de Administración, para apoyar en prioridad, el desarrollo con modernización de la pesca artesanal selectiva marítima y continental, así como la acuicultura en pequeña escala.


.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en