#ElPerúQueQueremos

Pescadores rechazan probable designación en PRODUCE de empresario exportador Juan Varilias

Tras piedras palos. “Al problema dejado por el renunciante presidente PPK al aprobar contratos de exploración y explotaciones petroleras sin licitación previa, el mismo día que firmaba su carta de renuncia que presento al Congreso de la República, se sumaría el retorno de la amenaza que representa al sector de pesca artesanal de Pota, de que se otorgue a los industriales pesqueros exportadores de productos de Pota (Calamar Gigantes) permisos de pesca, si prosperase la presión empresarial porque se designe al actual presidente de la Asociación de Exportadores ADEX, Juan Varilias, como Ministro de la Producción en Gabinete Ministerial que presidirá César Villanueva del Gobierno del ahora Presidente Martín Vizcarra”, señalo a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo

Publicado: 2018-04-02

Preocupación en sector pesca artesanal, por trascendidos, de que probablemente sea designado para Ministro de la Producción, el empresario Juan Varilias de ADEX o Alfonso Miranda de la SNI, con lo cual volvería la amenaza de otorgamiento de permisos de pesca de Pota (Calamar Gigante) a industriales pesqueros, que vienen pagando precios miserables (S/. 0.50 a 0.80 por Kg.) en muelle a pescadores artesanales poteros en Región Piura a través de intermediarios, y lo venden a mayor valor al exterior. Martín Pérez, Alfonso Velásquez, Hugo Ñopo y Juan Carlos Mathews, han venido siendo también voceados, en medios de prensa. En las próximas horas ANEPAP, emitirá un pronunciamiento institucional, en cuanto al sector. 

La Pota, es el segundo recurso pesquero de mayor importancia en el país después de la Anchoveta -que se pesca industrialmente para harina y aceite de pescado que se exporta casi en su totalidad-, que es pescado por los pescadores artesanales, y que bajo la gestión del entonces Ministro Bruno Giuffra del Gobierno de PPK, se acordó que continuaría exclusivamente pescado por los artesanales, dentro de su política pública de priorización de la pesca artesanal selectiva, y que ha sido ratificado por el actual Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, en Comunicado de PRODUCE del 29 de Marzo último .

___________________

Cuota de captura de pota del 2018 será de beneficio de la actividad pesquera artesanal

29 de Marzo del 2018

El Ministerio de la Producción, como organismo del Poder Ejecutivo y competente, entre otros, en pesquería y acuicultura, indica lo siguiente:

Asignó una cuota de captura del recurso calamar gigante o pota para el año 2018 de seiscientos nueve mil (609,000) toneladas que serán de beneficio de la actividad pesquera artesanal.

Reconoce la importante participación de la pesca artesanal en las capturas del recurso “pota” y su contribución con el desarrollo de dicha pesquería como fuente de alimentación para la población peruana y como generadora de divisas en la actividad exportadora.

Viene trabajando en el fortalecimiento de dicha pesquería con la participación activa del sector artesanal para lograr su formalización.

Lima, 28 de marzo de 2018.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en