#ElPerúQueQueremos

AEMPCO: Congresista Vieira no sabe nada de pesca artesanal selectiva

Cobra miles de soles en sueldo, se dice experto pesquero, y hasta ahora no presenta proyecto de Ley alguno que promueva el desarrollo con modernización de la pesca artesanal selectiva, señalo el Presidente de AEMPCO José Luis Moreno

Publicado: 2018-04-08

(Callao, Perú, 7 Abr. 2018) “Tras que no sabe nada de pesca artesanal selectiva Congresista Roberto Vieira, quien se auto intitula EXPERTO EN PESCA, trata de presionar con sus comentarios públicos al actual Ministro de la Producción Daniel Córdova para que no designe un Viceministro de Pesca y Acuicultura de su confianza, frente ante este hecho los extractores de mariscos a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS, le decimos, ponte a trabajar y a trabajar a tus asesores que por eso reciben un suculento sueldo del dinero de todos los peruanos, para que propongas aunque sea proyecto de ley que beneficie a todos los pescadores artesanales selectivos, que son la mayoría en el sector, y no solo te dediques a lo fácil, la representación y fiscalización”, afirmo el presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao, José Luis Moreno. 

A este Congresista lo conocemos en el Callao, solo como un bahía y de familia de construcción naval, e intrascendente en alguna lucha social aquí en la pesca artesanal de nuestro puerto, pero por cosas de la política salto al escenario público con el tema de la Anchoveta industrial con un frente de defensa informal, y en mi opinión conoce de pesca de lo que yo conozco de arquitectura. Pero lo peor de contar con este congresista “quien como digo se auto intitula conocedor de pesca”, es que hasta ahora no presente algún proyecto de Ley que beneficie realmente a los pescadores artesanales, y en particular a los selectivos, basta mirar la página Web del Congreso para comprobarlo, como en sus redes sociales, en el cual no le ha hecho llegar ninguna propuesta o sugerencia a los Ministros del Gobierno del renunciante presidente PPK”, preciso el Titular de AEMPCO el día de ayer.

Este nefasto Congresista, en nuestra opinión, parece que no se da cuenta que con su accionar figuretista y obstruccionista con la labor del Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi que comulgaba con la orientación de priorizar la pesca artesanal selectiva que enarbolo desde el inicio de su gestión el entonces Ministro Bruno Giuffra, perjudico al sector, por ejemplo a los extractores de mariscos del Callao, que ahora tenemos que aguardar a que este congresista figureti le consulten el nombre del que debiera ser Viceministro del nuevo Ministro, pero hoy felizmente para el sector, dijo en Pucusana el Ministro Córdova, que no aceptará presiones de ningún tiempo, incluyendo a los políticos y empresarios, y obviamente ante eso, todos los pescadores artesanales respaldamos la decisión del Ministro”, dijo Moreno.

Los marisqueros del Callao, estamos a la espera de la prepublicación de un proyecto de Decreto Supremo que establezca una normativa de área de manejo piloto de recursos bentónicos por pescadores artesanales, por Resolución Ministerial, respecto del cual estamos en espera para postular los marisqueros del Callao, y los pescadores artesanales de la bahía de Samanco en la Región Ancash, pero que ahora por culpa de este Congresista, que sigue igual de perdido que cuy en tómbola en como desarrollar con modernización la pesca artesanal selectiva, tenemos que esperar más. Con IMARPE ya coordinamos la realización de la prospectiva de la cantidad de Concha de Abanico en los bancos naturales del Callao, y hemos contactado a una empresa acuícola para REINSTALACION, por lo que actitudes como la de este Congresista figureti que pretende imponer al Viceministro de Pesca y Acuicultura, obstruyen el avance del sector”, agrego.

Nosotros percibimos que detrás de este Congresista están los intereses de los bolicheros artesanales y pequeña escala de anchoveta que no quieren control alguno y pretenderían lograr la derogatoria del Decreto Supremo N° 005-2016-PRODUCE que les impide pescar dentro de las primeras 3 millas marinas, y encima de seguro que tampoco quiere que a los bolicheros artesanales del consumo tampoco se les prohíba pescar igual dentro de las 3 millas marinas. Finalmente, sobre la problemática de los pescadores artesanales pinteros, cortineros y de mariscos, que son la mayoría, tampoco ha realizado propuesta alguna, en fin, ya es hora que se ponga a trabajar a cabalidad y deje trabajar al Ministro Córdova”, concluyo el dirigente marisquero.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en