#ElPerúQueQueremos

Pescadores artesanales rechazan a Miranda o Atkins como ministro de Producción

Dirigentes de San José y de Tumbes se pronunciaron hoy a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS

Publicado: 2018-04-29

(Lambayeque, Perú, 28 Abr. 2018) Pescadores artesanales de la Región Lambayeque y de Tumbes ratifican su rechaza a voceados Alfonso Miranda o Javier Atkins como Ministro de la Producción. Pescadores lambayecanos piden a Presidente Vizcarra públicamente, a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS, no cometer otro grave error causado por su Premier Villanueva, al renunciar al Ministro de la Producción Daniel Córdova, y que se nombre al empresario pesquero y representante de la industria del congelado de recursos pesqueros y ex Viceministro de Pesquería de 5 años de gestión, Alfonso Miranda; o al actual Viceministro de Pesca y Acuicultura y ex presidente de la Región Piura Javier Atkins. 

Sobre este último, mayor es la preocupación, toda vez que en la pesca artesanal de nuestro país, los Gobiernos Regionales en 16 años de lo que va de iniciada la descentralización, y pese a tener función compartida de competencia en esta pesquería, han sido un desastre en pesca artesanal, donde por las incapacidades de sus más altas autoridades, campea la falta de planificación, el desorden, descontrol, pobreza e inseguridad, y el peor, pese a contar con la mayor cantidad de plantas de congelado del país, es la Región Piura.

Tanto el presidente de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José, Rigoberto Loro, como el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales – ASARPAR, Jorge Jacinto, este último gremio cuyos asociados se han especializado en pesca de Calamar Gigante (Pota), señalaron que sería un retroceso, a los compromisos asumidos por el renunciado Ministro Córdova, quien expreso ante la masa pescadora en distintas reuniones con sus gremios, que la pesca de la Pota seguirá siendo pescada únicamente por los pescadores artesanales.

Ambos dirigentes, además coincidieron, que si ocurre eso, sería nefasto, ya que los precios de la Pota en muelle, que son actualmente irrisorios, bajarían ya hasta los 30 céntimos de sol por kilo, toda vez que de contar con permisos de pesca de Pota, ellos les darían prioridad a lo que capturen sus barcos, y a los artesanales los harían esperar días para que comprarles su Pota, como viene sucediendo en la Anchoveta que capturan las embarcaciones de madera de menor tamaño con red de cerco de la Ley N° 26920, que tiene que estar esperando que las bolicheras de fierro de las empresas desembarquen primero, y después ellas, con la consiguiente disminución de sus precios.

Por su parte, el presidente de la asociación de armadores pesqueros artesanales de Zorritos de la Región Tumbes, Miguel Martínez, fue enfático también en señalar, el peligro que representa para los pescadores artesanales selectivos, un nombramiento de Eyzaguirre o Atkins, que en su parecer y el de todos los 22 gremios, sería nefasto para nuestro sector, que es el mayoritario, ya que por los intereses que representan ambas personas, cederían a la presión de los 60 bolicheros que pretenden quebrar la zona de pesca artesanal selectiva de 5 millas marinas, y reducirla a 3 millas marinas, como condición para que sean controlados por satelital, como nos dijeron en PRODUCE.

Foto: Perú Pesquero en FB.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en