#ElPerúQueQueremos

Ministro Pérez-Reyes firma R.M. para formalizar embarcaciones artesanales Poteras de San José

Cuarto programa para fortalecer la pesca artesanal, esta vez para los pescadores artesanales del Distrito de San José de Lambayeque, autoriza implementar PRODUCE con Resolución Ministerial firmada por el Ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes Espejo el 5 de junio último y publicada al día siguiente el diario EL PERUANO. Decisión que fue comunicada al Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy el día anterior a su firma y alcanzada en copia cuando lo firmo, para conocimiento de los armadores organizados en ASARPAR que preside Jorge Jacinto, y de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José que preside Rigoberto Loro

Publicado: 2018-06-08

(Lima, Perú, 8 Jun. 2018) El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó la implementación del programa piloto para el fortalecimiento de la pesca artesanal en el distrito de San José, Lambayeque, que permitirá formalizar 85 embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 toneladas de arqueo bruto. 

La Resolución Ministerial N°235-2018-PRODUCE, publicada en la víspera, también contribuirá a que los miembros de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales (ASARPAR) puedan desarrollarse como cooperativas pesqueras y aprovechar los beneficios de la asociatividad.

PRODUCE señaló que debido la alta informalidad que existe en el sector, la iniciativa puede servir como modelo para armadores, pescadores y otras localidades pesqueras, pues a través de la asociatividad, se puede lograr una representación mayoritaria del pescador y estandarizar ante los compradores los precios de sus productos pequeros.

En el marco de este programa piloto, los socios de la cooperativa pesquera que se constituya al amparo del citado programa podrán obtener permisos de pesca individuales emitidos por PRODUCE para la extracción de los recursos como calamar gigante, perico, bonito, tiburón, tollo y raya; así como un nuevo certificado de matrícula a través de un procedimiento administrativo simplificado a cargo de la Autoridad Marítima Nacional y protocolo de habilitación sanitaria por parte de SANIPES. Con ello las actividades extractivas se realizarán de acuerdo a la normativa pesquera vigente.

Según la norma el proyecto tendrá un plazo de duración de cuatro años, contados a partir de la fecha de emisión de la referida resolución ministerial. Asimismo, precisa que la cooperativa que pretenda participar en el programa piloto debe estar integrada como mínimo por 50 socios, contar con domicilio en el distrito de San José y presentar su solicitud; y demás requisitos previstos en el numeral 5.1 del artículo 5 del Decreto Supremo 006-2016-PRODUCE.

Beneficios:

. Iniciativa permitirá formalizar 85 embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto de ASARPAR.

. También contribuirá a que sus miembros puedan desarrollarse como cooperativas pesqueras y aprovechar los beneficios de la asociatividad.

. Además, servirá como modelo a otras localidades pues permitirá estandarizar ante los compradores los precios de sus productos pequeros.

Fuente: PRODUCE


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en