#ElPerúQueQueremos

PRODUCE en vías de prepublicar DS de ROP de recursos bentónicos con Resolución Ministerial

Perú también contara con áreas de manejo de recursos bentónicos, PRODUCE ya está por prepublicar proyecto de Decreto Supremo de Reglamento de Ordenamiento Pesquero.

Publicado: 2019-08-29

(Lima, Perú, 29 Ago. 2019) Ministra de la Producción Rocío Barrios, en el marco de la política del Gobierno del Presidente Martín Vizcarra de apoyo a los pescadores artesanales, en acertada decisión, retomo iniciativa que impulsara el entonces Ministro Bruno Giuffra a pedido de ANEPAP, para que haya también a nivel de ordenamiento pesqueros, pilotos de área de manejo y explotación de recursos, para darle sostenibilidad a la extracción de mariscos en bancos naturales por organizaciones de pescadores artesanales extractores de mariscos. Con ello, al igual que Chile a las que se les denomina abreviadamente AMERB´s, Perú reglamentará también extracción de mariscos en bancos naturales.  

Decisión sobre esta innovadora medida de ordenamiento pesquero, al introducir dos conceptos nuevos en la ordenación pesquera, la tenencia y la cogestión, que fue informada al presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, por el Director General de Pesca Artesanal José Allemant el 10 de agosto, y anunciado oficialmente por la Ministra Barrios, el 12 en San Juan de Marcona de la Región Ica, que visito, y zona donde marisqueros de COPMAR realizan una experiencia exitosa de autogestión con cierta normativa lograda. Dijo ella, que en 10 días se publicará el proyecto de ROP de recursos bentónicos, y se dará 15 días para recibir opiniones y sugerencias. Ayer le dijeron a Bernuy, que la RM estaba para su visado en el Despacho de Viceministra Abregu.

Si bien hay otras zonas del litoral donde pescadores artesanales extractores de mariscos organizados que realizan también autogestión, sin ir muy lejos, es el Callao, donde marisqueros de la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao – AEMPCO que preside José Luis Moreno, quienes pese a no contar con una normativa legal que lo ampare, son los que han logrado que una zona de banco natural de Concha de Abanico, se haya recuperado en casi 5 años de cuidado, llegando alcanzar una población de ese recurso de 700 mil manojos según una evaluación de IMARPE, la que no se realizaba en más de 10 años; como también, la única OSPA chalaca que brinda ayuda social a la comunidad pesquera artesanal, y en casos de emergencia.

Consultado el Titular de AEMPCO sobre el ROP de recursos bentónicos, él dijo, “Yo agradezco a nombre de los marisqueros del Callao a la Ministra Barrios por tan importante decisión, que viene a concretar una gestión formal (con Of. N° 057-2018-ANEPAP/CD/P ) de un año iniciada por ANEPAP con respaldo nuestro y de otras OSPA´s, como de Samanco y San José, en coordinación en principio con el entonces Ministro Bruno Giuffra y su Viceministro de Pesca Héctor Soldi, que avanzaron en el tema de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos pilotos, y que en la gestión del ex Ministro Daniel Córdova, ANEPAP fue informado, de que ya la DGPARPA había elaborado una propuesta de ROP, la que debía ser pre publicada”.

“Antes de la estrictez de PRODUCE y SANIPES en cuanto a la Concha de Abanico, a causa de la visita de los Europeos al país, de mayor control de zonas de producción en mar con dificultad sanitaria como del Callao y de donde durante muchos años ha venido saliendo ilegalmente semilla y semillón de Concha de Abanico para beneficio de un grupito y de una gran empresa ancashina acuícola, nosotros como extractores de mariscos y no acuicultores ni repobladores como lo disponía la anterior norma, hemos venido extrayendo con DER para mercado local gracias al apoyo de SANIPES y antes ITP en los monitoreos, y ahora si lo vamos a poder retomar con las reglas de juego que nos facilitan, y cumpliremos con los requisitos que nos exijan”, dijo.

Nosotros, a través de ANEPAP, estamos en conversaciones con la Universidad Nacional del Callao a través del Decano de su Facultad de Ingeniería Pesquera, y con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vía el Vicerrectorado, para contar con el apoyo de sus Facultades de Administración y Biología, para formalizar el área de mar de 200 hectáreas frente a la Isla San Lorenzo, de los bancos natural, que cuidamos, de acuerdo con el ROP que disponga PRODUCE. Ya la depredación de foráneos que venían a nuestra zona como de otra gente que nunca estuvo en la extracción de mariscos, quedara en la historia, y con la experiencia que ya tenemos y el apoyo técnico de las Universidades y ANEPAP, estamos seguros de que progresaremos” añadió.

Finalmente, sobre el tema en cuanto al Callao, Moreno informo que ANEPAP este lunes estará formalizando su propuesta a la Viceministra de Pesca y Acuicultura María Del Carmen Abregu, para realizar el Taller en el auditorio del PRODUCE el lunes 9 de setiembre, sobre el proyecto de ROP de recursos bentónicos que prepublicarán con RM, con participación de los representantes del Gobierno Regional del Callao, DICAPI, Capitanía de Puerto, Región Policial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Congresistas del Callao, y Comisión de Producción del Parlamento, para que se informen de tan importante e innovador proyecto de ROP de PRODUCE, que después de cumplir los tramites que correspondan, se convertirá en normativa de cumplimiento obligatorio.

En cuanto a la Región Lambayeque, el presidente de la Asociación de Maricultores de San José y Director de Organización de ANEPAP Pablo Galán, agradeció también a la Ministra el sacar adelante tan importante normativa, e informo que ellos tienen pensado aplicar en Chérrepe con la Concha de Abanico y Macroalgas; y en Mórrope con las Palabritas, para lo cual propondrán el Taller en San José, para el 13 de setiembre, que comprenda además charlas informativas por FONDEPES, sobre el avance en la terminación del DPA SAN JOSE y del proyecto DPA SANTA ROSA; y de la DGPA, sobre su gestión para ampliación de 40 días para los que no completaron trámite en Capitanías respecto al SIFORPA II, y proyectos de plantas de procesamiento primario.






Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en