#ElPerúQueQueremos

Tumbes: Pescadores artesanales selectivos realizaran segunda marcha por cese del DIREPRO

Lucha contra depredación de zona de pesca artesanal, corrupción y cumplimiento de la Ley reclamaran al Gobierno Regional, en segunda marcha de pescadores artesanales selectivos. La primera se realizó el 30 de octubre ultimo, que tuvo como punto de concentración la Plaza de Armas, y de allí se partió a la sede del GORE TUMBES.

Publicado: 2019-11-06

[Tumbes, Perú, 6 Nov. 2019] “De la respuesta del Gobernador Regional Wilmer Dioses, sobre el pedido de retiro del Director de DIREPRO Sergio Sandoval, por aumentar el listado de 80 a 128 bolicheras y arrastreras que persisten en pescar ilegalmente en zona de 5 millas marinas en que está prohibido usar redes cerco y arrastre, dependerá realización de la marcha de protesta. El pedido, lo hicimos el 30 de octubre, en masiva marcha de pescadores artesanales selectivos organizados en 22 bases, que partió de la Plaza de Armas al GORE. Ese día PRODUCE también, público su R.M. N° 459-2019-PRODUCE que fija un cronograma de inspección de bolicheras en 4 Grupos que empieza este jueves 7 y concluye el 4 de diciembre, y si no lo cumplen serán retiradas del Listado”, dio a conocer a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales de Zorritos, Miguel Martínez. 

OSPA´s insistirán a Capitanía aplicar Ley de Interdicción

El lunes nos reunimos los dirigentes de las 22 bases para evaluar y coordinar acciones a tomar si el Gobernador no da muestras concretas de lucha contra la pesca ilegal del boliche y arrastre en nuestra zona de mar, que parte con la destitución del Director de DIREPRO, la paralización de esa flota ilegal, y la conformación de una Comisión en el Consejo Regional que investigue ese aumento de embarcaciones, al existir en el 2011 un listado de 80 bolicheras y arrastreras fijadas en la R.D. N° 058-11-GOB.REG.TUMBES-DRP-DR. Además, acordamos insistir al Capitán de Puerto, aplicar la Ley de Interdicción, ya que el D.S. Nº 011-2019-PRODUCE de formalización como los anteriores, no autorizan pescar a los boliches en zona prohibida, durante el proceso de sus formalizaciones. Una de las acciones gremiales acordadas, es la segunda marcha, cuya realización dependerá de los resultados ante la Defensoría del pueblo”, agrego.

Defensoría del Pueblo prosigue intermediación

Hoy un grupo de dirigentes se constituyeron en el Gobierno Regional, sin obtener respuesta, y de ahí fueron a la Defensoría del Pueblo, cuyos representantes se comprometieron en oficiar al Gobernador y a todas las entidades estatales involucradas en la problemática, a una reunión sobre la petición de los 22 gremios expresada en los memoriales, por lo que en los días venideros sostendremos una nueva reunión intergremial para fijar la fecha de la segunda marcha de pescadores artesanales selectivos, si los resultados con la Defensoría del Pueblo fueran infructuosos. Decisión que estamos tomando, también en consideración al evento binacional que llevará a cabo el Gobierno Nacional, el II Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, de mañana jueves 7 de noviembre” que se realizará en la ciudad de Tumbes, preciso Martínez.

Iniciarían revocatoria del Gobernador Regional

Como se recodará, el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales de Zorritos, Julio Calero, fue enfático en señalar que, “si el Gobernador no asume su responsabilidad de liderar la lucha contra la depredación y corrupción, y ni cambia al Director de la DIREPRO por incumplir las normas legales. iniciaremos el proceso de su revocatoria. Ya tantas facilidades de formalización les han dado a los bolicheros siendo la anterior a esta última, la dada con el D.S. N° 001-2017-PRODUCE que les concedió a los que estaban comprendidos en el Listado de la R.D. N° 058-2011-GOB.REG.TUMBES-DRP-DR, a fin que puedan excepcionalmente obtener su permiso en un plazo de 180 días calendarios, pero no les intereso, por cuanto se les exigía que tengan instalados y operativos los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital – SISESAT, por lo que optaron seguir en su cantaleta de pescar ilegalmente, con padrinazgos políticos”.

Quedarán excluidas del Listado las embarcaciones sin inspección

Consideramos acertada la decisión de la Ministra de la Producción Rocío Barrios, de realizar la verificación de las embarcaciones cerqueras y arrastreras del Listado aprobado por la DIREPRO TUMBES con su R.D. N° 0109-2019/GOB.REG.TUMBES-DRP-DR -que vienen siendo objeto de cuestionamiento por los gremios al haber aumentado de 90 a 128 el número de embarcaciones cerqueras y arrastreras, con la fijación de un plazo y señalamiento expreso que de no presentarse los armadores con sus embarcaciones, quedarán excluidos de dicho Listado, de acuerdo con las fechas asignadas a los 4 Grupos en la R.M. N° 459-2019-PRODUCE, esto es, a partir del día 15 para el primero, el día 21 el segundo, el día 28 el tercero, y el día 5 de diciembre el cuarto”, resalto el dirigente de los armadores de pesca artesanal de pesca artesanal selectiva de Zorritos .


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en