#ElPerúQueQueremos

Bernuy: Ministra Barrios viene haciendo lo correcto en lucha contra la corrupción

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la pesca ilegal y contra medidas pro depredadoras de los recursos pesqueros artesanales, nos parece que la Ministra hizo lo correcto y no deben bajar la guardia, eso ayuda a mejorar al sector público y al propio privado, y viene dando varias muestras concretas y con celeridad en su proceder, como en el caso del dirigente de los bolicheros que pescan en Tumbes y un inspector de PRODUCE allá que ya han sido denunciados por la Procuraduría ante la Fiscalía, y en el reciente ocurrido en IMARPE. Igual proceder, lo viene teniendo frente a pretensión de bolicheros en Ancash, de pescar Calamar en zona donde está prohibida, y sería depredador autorizarles”, preciso el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

Publicado: 2020-03-04

[Callao, Perú, 4/03/2020l] “Gana la pesquería artesanal selectiva, gana el Perú, y en los últimos años poco a poco esta pesquería antes postergada, va alcanzando el sitial que merece, al constituir a nivel del sector pesquero, la de mayor número de embarcaciones costeras y de altura, de cortineros, pinteros y de mariscadores, más de 12,000, y también de pescadores, más de 40,000, además generar movimientos económicos en las más de 100 localidades pesqueras y por sobre todo en la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los recursos pesqueros, para consumo y exportación a través de la industria de CHD que también abastece”, señalo el presidente de ANEPAP a PESCA ARTESANAL NOTICIAS luego de intervenir telefónicamente en el programa EXITOSA PERU que conduce Manuel Rosas y Giovanna Diaz, hoy temprano. 

Nuestro país debe tener en claro, que no todo debe ya girar entorno a la industria de la harina de pescado y su pesquería industrial de Anchoveta como su materia prima, que si bien es importante y comprende a un numeroso grupo social y contribuye al PBI, sino también en la que reviste mayor importancia como la pesquería artesanal selectiva, por lo que el Gobierno actual como los sucesivos, deben proseguir en su apoyo a esta pesquería selectiva, y a los pescadores que se organicen para desarrollar acuicultura marítima y continental. Millones de más amas de casa, en su día a día, para alimentar a su hogar, cuando va al mercado, su principal preocupación es comprar además de las verduras, pollo o pescado, y he ahí su enorme importancia la pesca artesanal selectiva que provee cantidad y variedad, para una mayor y mejor alimentación de más de 31 millones de peruanas y peruanos”, precisó Bernuy.

A diferencia de la pesca con boliche, los artesanales selectivos están más abocados y preocupados en la recuperación del recurso, del cuidado del ecosistema costero, de que se cumplan con las tallas mínimas del pescado, en mejorar su herramienta de pesca, en la calidad de lo pescado para obtener un mejor precio, además de darle valor agregado y hasta en organizarse para emprendimientos en plantas de proceso primario, en buscar más mercados costeros y en el interior del país, y en que se realicen mayor promoción del consumo del pescado, y que PRODUCE y Capitanías realicen mayor fiscalización en sus zonas de pesca artesanal y siga luchando contra la pesca ilegal, entre otros aspectos”, agregó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la pesca ilegal y contra medidas pro depredadoras de los recursos pesqueros artesanales, nos parece que la Ministra hizo lo correcto y no deben bajar la guardia, eso ayuda a mejorar al sector público y al propio privado, y viene dando varias muestras concretas y con celeridad en su proceder, como en el caso del dirigente de los bolicheros que pescan en Tumbes y un inspector de PRODUCE allá que ya han sido denunciados por la Procuraduría ante la Fiscalía, y en el reciente ocurrido en IMARPE. Igual proceder, lo viene teniendo frente a pretensión de bolicheros en Ancash, de pescar Calamar en zona donde está prohibida, y sería depredador autorizarles”, preciso el dirigente de ANEPAP.

Reunión de ANEPAP con la ministra Barrios el 20 de febrero

Hay mucho por hacer para reactivar y desarrollar la pesquería artesanal selectiva marítima y continental, y en la última reunión que tuvimos con la Ministra el 20 del mes que paso y al día 21 siguiente en las localidades de San José y Santa Rosa, le dimos a conocer lo que tenemos proyectado realizar como ANEPAP en este año 2020. La Ministra, en la referida reunión también informo, de que esta ya por salir publicado el Decreto Supremo que aprueba la nueva normativa de ROP de recursos bentónicos, el cual espera con mucha expectativas lo marisqueros, particularmente los organizados en AEMPCO del Callao en cuanto al recurso Conchas de Abanico, las R.M. para mejorar la gestión de las OSPA´s respecto a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, y revisar la renovación en cuanto a la representación privada en los Consejos Directivos del CITE pesqueros Callao y de otras, toda vez que a 2 años en sus cargos no se ven resultados que hayan favorecido al sector pesquero artesanal”, informo (Fuente: EXITOSA.GO).


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en