#ElPerúQueQueremos

DPA SALAVERRY: Solo a 7 pescadores artesanales se les detecto Covid-19 y les dieron dosis de Ivermectina

A diferencia de pruebas rápidas de detección del Covid-19 realizada en el Callao por la DIRESA del Gobierno Regional a 200 pescadores artesanales chalacos cuyos 103 resultaron POSITIVOS pero asintomáticos y a quienes solo les dieron orientación médica y la disposición que se mantengan cuarentena por dos semanas, el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Salaverry, es el primer DPA en el país en el que se ha realizado el tamizaje, pero con el TRATAMIENTO INMEDIATO a los detectados con Coronavirus, con el fármaco IVERMECTINA. El presidente del Gremio de Pescadores Artesanales, Moisés Arroyo, en conferencia de prensa de ayer, dio cuenta del resultado de la primera campaña realizada por el Comando Covid-19 local, que comprende atención médica y prueba rápidas, la cual concluyó con el hallazgo de 7 POSITIVOS, de los cuales 5 son asintomáticos y 2, con cuadro de neumonía moderada; y se espera proseguir mañana jueves, ya que el Comando cuenta con 100 pruebas rápidas e Ivermectina para ese número de pescadores, de detectársele Coronavirus

Publicado: 2020-06-24

[La Libertad, Perú, 25 junio 2020] Comando Covid-19 realizó primera campaña de atención médica y tamizaje con 100 pruebas rápidas a pescadores artesanales de Salaverry. - Dentro de las actividades de prevención contra la propagación del virus Covid-19 y contagio de la población, el Comando Covid-19 de Salaverry, realizó su primera campaña de atención médica y tamizaje con 100 pruebas rápidas en el Desembarcadero Pesquero Artesanal el 19 de junio último, que comprendió a 32 pescadores artesanales, en el que encontró a solo 7 que resultaron positivo, 5 asintomáticos y 2 con neumonía moderada, por consecuencia, en su informe recomendó a la Administración, el cierre temporal del DPA, por 14 días a partir del 19 de junio. 

En declaraciones a PESCA ARTESANAL NOTICIAS ayer, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Salaverry, Moisés Arroyo, responsable de la gestión administrativa del DPA, acorde con su política institucional de velar en prioridad por la vida de los pescadores artesanales, de los armadores y usuarios como comerciantes y trabajadores de actividades conexas como del público consumidor del pescado que se desembarca en el DPA, ante esa amenaza a la salud pública que representa el Covid-19 tanto para la localidad como para el país y el mundo, agradeció al Comando Covid-19 del CS Salaverry el realizarles la prueba rápida a los pescadores, y también a la vez, el tratamiento farmacológico INMEDIATO.

El Titular del Gremio, ese día, alcanzo a este medio de comunicación para conocimiento público, copia del Oficio N° 198-2020 de fecha 19 de junio suscrito por el Médico Jefe Área COVID CS SALAVERRY Vladimir Velásquez, con el que le alcanza al presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Salaverry, el Informe N° 001-2020, en el que se informa y hace las recomendaciones sobre hallazgos en la campaña de atención médica en el muelle pesquero artesanales Salaverry. Asimismo, comunica que este jueves, se realizará la segunda campaña de atención médica y pruebas rápidas a los pescadores que faltaron y que están llegando de alta mar.

Solicitan medicamentos contra el COVID-19 al Gobierno Regional

Por su parte, el Director de la Filial Regional ANEPAP LA LIBERTAD Víctor Bazalar, dio a conocer que con Oficio N° 015-2020-ANEPAP-LL/DF del 19 de junio, suscrito además por el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales y responsable de la gestión administrativa del DPA SALAVERRY, además del Administrador, se ha solicitado medicamentos contra el COVID-19 para los pescadores artesanales y armadores y trabajadores de actividades conexas incluyendo a los comerciantes mayoristas de pescado, que comprende Ivermectina, Azitromicina y Paracetamol, de tratamiento ambulatorio a personas afectadas, al que se refiere la R.M. N° 375-2020-MINSA del 10 de junio 2020.

Dirigente Fausto Polo señaló que tergiversaron su declaración

Ayer, en comunicación con PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el dirigente de Fiscalización del GPAS Fausto Polo, dio a conocer, que fueron tergiversadas sus declaraciones a LA INDUSTRIA de Trujillo, y lamento eso, y más aún, al haberse encontrado convaleciente del Covid-19 cuando fue entrevistado telefónicamente, y del que se venía recuperando, ya que le tocaba su segunda dosis de Ivermectina ese día, medicamento que le había costado S/ 160 el frasco para 2 dosis, y ayer mismo llamo al periodista, para que rectificara esa información suya tergiversada.

“Yo lamento el problema que ha causado la propagación de esa noticia errada que echa por los suelos todo el trabajo de prevención contra contagios de Coronavirus que viene realizando el Gremio como de mejora del DPA, de que a 150 pescadores de Salaverry a los que se les paso prueba del CONVID-19, 45 estaban contagiados, y por lo tanto es alto el contagio, lo que es falso, como claramente y con documentos lo ha demostrado a la comunicad de Salaverry y a la opinión pública, nuestro presidente Moisés Arroyo, a quien agradezco haya rápidamente aclarado esa desafortunada y errada noticia en un medio local y que se propalara también en las redes sociales”, dijo Polo.



Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en