#ElPerúQueQueremos

Salaverry: Ivermectina y comer pescado salva a pescador artesanal Fausto Polo

“Yo, tengo 63 años de edad, tuve a la muerte detrás de mí varias veces, por los avatares del trabajo en el mar, y no me llevó, muchas cosas pase por trabajar en la pesca, sea como industrial o artesanal a hoy, y tuve varios accidentes, de las cuales también salí bien librado, y por eso me dije, ante los síntomas de COVID-19 que comencé a sentir después de estar yendo al mercado en el cual muchos no se cuidaban mientras yo sí, inmediatamente contacte un médico conocido y me receto las medicinas a comprar y recomendó hacer una cuarentena personal, ya que como pescador artesanal no estamos obligado a cumplir con la cuarentana dispuesta por el Gobierno Nacional, por realizar una actividad esencial en lo que es alimentación”, comenzó. “Sentí todos los síntomas, me creí morir por todo lo que dicen los grandes medios de comunicación, que en vez de orientar aterran, pero no me asuste ni doblego este virus, y con mi propia plata, compré los medicamentos, para la fiebre, para los dolores musculares de cuerpo, entre otras dolencias, lo último en comprar fue la Ivermectina, que gracias a mi hijo lo conseguí al precio de S/. 160 para dos dosis, ya que a ninguno de los Bonos Económicos del Gobierno Nacional ni a sus Canastas de alimentos accedí, al igual que muchos pescadores artesanales de Salaverry como de otros puertos. El precio de los medicamentos o no había o están muy altos en sus precios, pero felizmente conseguí la Ivermectina, y me salvo, las dos dosis, me recuperaron rápido y me pasé la prueba molecular para corroborar y salió negativo”, relato.

Publicado: 2020-06-24

[La Libertad, Perú, 25 junio 2020] Fausto Polo, actual pescador y armador artesanal de Salaverry, de 63 años de edad, guerrero de mil batallas en el mar, como pescador industrial también, se contagio de Coronavirus en un mercado, días antes, de que el Comando COVID-19 del Centro de Salud de Salaverry a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, que comenzó su primera campaña de atención médica y tamizaje con pruebas rápidas para 100 pescadores artesanales en el Desembarcadero Pesquero Artesanal el 19 de este mes y con tratamiento inmediato con Ivermectina, con el apoyo del Gremio de Pescadores Artesanales – GPAS que preside Moisés Arroyo. 

Ayer en conversación telefónica con PESCA ARTESANAL NOTICIAS, Polo quien es a su vez miembro de la Junta Directiva del Gremio en el cargo de Fiscal, relato su historia con el COVID-19, a la que venció confiando en su sistema inmune, en sus defensas y su plata, comprando con su propio peculio los medicamentos que le receto un médico y sus cuidados con medicina natural también, con gárgaras de agua de mar, inhalando vapor de eucalipto y manzanilla y no dejando de comer pescado sancochado preparado en distintas formas y en caldo también, además de bastante líquido, agua tibia, su kion, ajos, cebolla, y bastante reposo. El confió en la fortaleza de su organismo y en su alimentación saludable, pero tuvo que tomar una decisión radical, autoimponerse la cuarentena y dejando de activar, en su cargo de Fiscal del Gremio, muy a pesar suyo. A continuación, su historia.

Yo, tengo 63 años de edad, tuve a la muerte detrás de mí varias veces, por los avatares del trabajo en el mar, y no me llevó, muchas cosas pase por trabajar en la pesca, sea como industrial o artesanal a hoy, y tuve varios accidentes, de las cuales también salí bien librado, y por eso me dije, ante los síntomas de COVID-19 que comencé a sentir después de estar yendo al mercado en el cual muchos no se cuidaban mientras yo sí, inmediatamente contacte un médico conocido y me receto las medicinas a comprar y recomendó hacer una cuarentena personal, ya que como pescador artesanal no estamos obligado a cumplir con la cuarentana dispuesta por el Gobierno Nacional, por realizar una actividad esencial en lo que es alimentación”, comenzó.

Sentí todos los síntomas, me creí morir por todo lo que dicen los grandes medios de comunicación, que en vez de orientar aterran, pero no me asuste ni doblego este virus, y con mi propia plata, compré los medicamentos, para la fiebre, para los dolores musculares de cuerpo, entre otras dolencias, lo último en comprar fue la Ivermectina, que gracias a mi hijo lo conseguí al precio de S/. 160 para dos dosis, ya que a ninguno de los Bonos Económicos del Gobierno Nacional ni a sus Canastas de alimentos accedí, al igual que muchos pescadores artesanales de Salaverry como de otros puertos. El precio de los medicamentos o no había o están muy altos en sus precios, pero felizmente conseguí la Ivermectina, y me salvo, las dos dosis, me recuperaron rápido y me pasé la prueba molecular para corroborar y salió negativo”, relato.

A hoy, ya se enteraron muchos vecinos que tuve el Covid-19, y de que me salve, y me vienen a pedir orientación, y se la doy con mucho gusto. Ya pronto me reincorporare al trabajo gremial, del que tuve que alejarme radicalmente para curarme, y lo bueno es que el presidente de nuestro Gremio no bajo la guardia, pese a que ya no lo podía acompañar en las arduas gestiones como en las tareas en cuanto al DPA SALAVERRY, por lo que me alegra y alienta, que Moisés, haya conseguido que el Comando Covid-19, este realizando GRATUITAMENTE la atención medica y tamizaje de dicho virus y con lo más valioso, con el tratamiento médico farmacológico inmediato, con Ivermectina, que ya esta probado que salva vidas, cuando es tomado oportunamente, y con ello no hay razón para atemorizarse y requerir hospitalizarse ni ir a las UCI´s con respirador mecánico, donde muchos ya han fallecido”, agrego.

Aprovecho también en resaltar, no solo la decisión del presidente de nuestro Gremio Moisés Arroyo por poner sobre encima de todo el cuidado de la salud de todos los pescadores artesanales de Salaverry y sus familias, los trabajadores en el DPA y de los usuarios, comerciantes mayoristas y hasta del público consumidor de pescado, sin temor alguno y con mucha firmeza y decisión. Como también, la decisión del Gobernador Regional Manuel Llempén, de mandar fabricar Ivermectina para que lo tengan a su alcance la población de la Región, gratuitamente, para curarse si resultaran contagiados con el Coronavirus, y por experiencia propia lo digo, cuando tomas la Ivermectina oportunamente, no tienes por qué necesitar hospitalizarte, ni respirador mecánico si pasas a UCI, ni morir. Esa, fue mi lucha con ese Virus, al que vencí”, dijo.

Finalmente, “no desaprovecho de la oportunidad, para agradecer el apoyo de ANEPAP, y su lucha emprendida para que todos los peruanos, refuercen su sistema inmunológico, comiendo una dieta saludable, comiendo pescado y marisco, para que estén fuertes sus defensas, con mayor razón que ahora de más de 100 días de cuarentena y su término el 30 de junio, es una prioridad ahora, toda vez que tendremos todos que convivir con este virus también, mientras se halle la vacuna y sea esta de aplicación masiva en todos los países del mundo, a la par que el sector pesquero artesanal selectivo siga contribuyendo con la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país”, señalo.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en