#ElPerúQueQueremos

Piden aprobar Reglamento de ordenamiento Pesquero de recursos bentónicos

Piden también al Ministro de la Producción, se le premie a los marisqueros del Callao organizados en la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao - AEMPCO, por haber realizado esfuerzo organizacional sin precedentes contra los extractores de mariscos depredadores foráneos, pisqueños, huachanos y de otros puertos como solía ser lo más usual desde hace muchos antes, para conservar aunque sea una parte del banco natural chalaco del molusco bivalvo Concha de Abanico. "Gracias al esfuerzo de nosotros, no solo por el cuidar una parte del banco natural de conchas de abanico del Callao de cerca 200 hectáreas de mar sino también contra la corrupción de malos elementos con competencia en pesca artesanal y acuicultura del Gobierno Regional que repartían Certificados de Procedencia ilegal y autorizaciones de concesión como volante pese a estar con veda la Concha de Abanico en el Callao, hoy en día se puede evidenciar que normativas innovadoras como de áreas de manejo que se aplican en Chile exitosamente, si son posibles de aplicar en nuestros país, bajo la forma normativa de Reglamento de ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos Bentónicos que ha ideado PRODUCE, a la par que promover acuicultura real y no solo de papel, de Conchas de Abanico en nuestra Región, para la alimentación de la población y para la exportación, que se ha venido realizando informalmente, clandestinamente, a falta de información de la biomasa y una normativa realista que promueva progreso y mejor calidad de vida en nuestro sector", dijo telefónicamente a PESCA ARTESANAL NOTICIAS el presidente de AEMPCO José Luis Moreno Moreno

Publicado: 2020-11-01

[Callao, Perú, 1 Nov. 2020] "Premiados por cuidar un área del banco natural de Conchas de Abanico debieran ser los marisqueros chalacos organizados en la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao - AEMPCO, por parte del Ministro de la Producción Jose Salardi, ya que de no haberlo hecho desde hace más de 6 años atrás esa área estuviera totalmente pelada, depredada por la extracción de marisqueros foráneos, pisqueños, huachanos y de otros puertos como solía ser lo más usual desde hace muchos antes", señalo a PESCA ARTESANAL NOTICIAS el presidente de AEMPCO José Luis Moreno, en dialogo sostenido telefónicamente ayer. 

"Gracias al esfuerzo de nosotros, no solo por el cuidar una parte del banco natural de conchas de abanico del Callao de cerca 200 hectáreas de mar sino también contra la corrupción de malos elementos con competencia en pesca artesanal y acuicultura del Gobierno Regional que repartían Certificados de Procedencia ilegal y autorizaciones de concesión como volante pese a estar con veda la Concha de Abanico en el Callao, hoy en día se puede evidenciar que normativas innovadoras como de áreas de manejo que se aplican en Chile exitosamente, si son posibles de aplicar en nuestros país, bajo la forma normativa de Reglamento de ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos Bentónicos que ha ideado PRODUCE, a la par que promover acuicultura real y no solo de papel, de Conchas de Abanico en nuestra Región, para la alimentación de la población y para la exportación, que se ha venido realizando informalmente, clandestinamente, a falta de información de la biomasa y una normativa realista que promueva progreso y mejor calidad de vida en nuestro sector", agregó.

A la fecha, son ya más de dos años venimos esperando por la dación de una normativa de áreas de manejo por co-gestión como en Chile, que es exitoso, a cargo de organizaciones de pescadores artesanales (OSPA´s) ante las deficiencias del ordenamiento vigente peruano que propicio más bien extracción ilegal y corrupción, y que posteriormente PRODUCE decidió proyectarlo normativamente como Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Recursos Bentónicos, que lo anunciara la propia en ese entonces Ministra del PRODUCE, Rocío Barrios, el 12 de agosto del año pasado en San Juan de Marcona, pero lo lamentable de la espera, es que la población chalaca como limeña, se vienen privando de comer Conchas de Abanico, que en Francia a donde se exporta es un manjar, un producto Gourmet de alto valor económico a diferencia de lo que se paga en nuestro país, y por otra parte, perjudicando las economía de los marisqueros chalacas. Tratamiento térmico o reinstalación en zona de mar limpio son las alternativas, para que se pueda aprovechar dicho pesquero artesanal”, añadió.

"Nosotros saludamos la iniciativa del Director General de Acuicultura, Blgo. Raúl Castillo y su equipo de profesionales en la gestión del Ministro Salardi con la Viceministra Abregú, por buscar que promover la acuicultura chalaca, de ahí que nuevamente hayamos apoyado al personal técnico de IMARPE para que realice la evaluación del todo el banco natural de Conchas de Abanico del día 19 al 24 de octubre, y no solo como hace unos años atrás del 17 al 18 de abril del 2018, que se hizo evolución del área cuidada por los marisqueros de AEMPCO cuyo resultado arrojo la existencia de 700,000 manojos de Cochas de Abanico de los cuales el 43% es mayor a 65 m.m. ósea de talla comercial (remisión de Informe de IMARPE al ANEPAP con Of. N° 489-2028-IMARPE/DEC del 25/05/2020 y al entonces Viceministro de Pesca y Acuicultura Javier Atkins con Of. N° 205-2018-IMARPE/CD del 15/05/2018), gracias al decidido al apoyo del entonces Ministro Giuffra, su Viceministro Soldi y al presidente de IMARPE Javier Gaviola, por gestión del presidente de ANEPAP José Luis Bernuy (Remisión de IMARPE al ANEPAP del planta de trabajo del recurso Concha de Abanico en área del Callao, con Of. N° 298-IMARPE/DEC del 6/04/2018)", rememoró.

"Está en manos el Ministro, poner el acelerador ya que el proceso de dación del ROP de Bentónicos lleva vas de un año en su proceso desde que lo anunciara su antecesora la ex ministra Barrios en San Juan de Marcona, y que si se da en el mes de noviembre, otras OSPA´s chalacas de reciente creación y que cuentan con áreas acuícolas podrían acceder a solicitar áreas de banco natural para que lo cuiden y recuperen y con ello pueda contar con semilla para su cultivo en áreas de concesión acuícola que con tengan o soliciten. Por medio de ANEPAP, quienes están detrás de que se concrete ese ROP de Bentónicos, tenemos conocimiento que PRODUCE llevaría también a cabo en el sur conversatorios de información a las OSPA´s, para que en definitiva se expida dicha normativa innovadora lo más antes posible", precisó.



Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en