#ElPerúQueQueremos

Gutiérrez: Presidente Castillo debe cambiar al Ministro Yvan Quispe

“Tenemos la impresión, de que sus errores tienen como causas, el no bajar el Ministro Quispe, a puertos y caletas o al menos a una buena parte de ellas, para conocer la realidad del sector y dialogar con los dirigentes y sus gremios, que le hubiera tomado una o dos semanas de tiempo como lo hicieron algunos de sus antecesores que si tenían voluntad de solucionar problemas y no permanecer sentados en sus escritorios, pero que lamentablemente no duraron en sus cargos por las crisis política en el pasado gobierno liberal de Kuczynski, y que fueron como más de 8 Ministros que designaron en los últimos 4 años si mal no recuerdo, y convocar como asesores a profesionales sin experiencia o muy limitada, y permitir que se nombre otros, como a Luis Robles antes de ayer, como Asesor de la jefatura de FONDEPES, de mediocre desempeño como Director Regional de la DIREPRO CHIMBOTE, y que permitió que se pinte el DPA CHIMBOTE por más de S/. 30 mil, cuando antes se hizo por poco más de S/. 3 mil”, dijo el presidente de APAEMSA y Coordinador del Frente de Defensa “Corrupción Nunca Más en el DPA CHIMBOTE”, Enrique Gutiérrez.

Publicado: 2021-10-06

[Ancash, Perú, 6 Oct. 2021] “Ministro de la Producción Yvan Quispe, de profesión ingeniero economista, a más de dos meses de gestión, no aún tiene ni la menor idea como reactivar la pesca artesanal selectiva y la acuicultura marítima y continental, como tampoco NO DIALOGA, no se reúne con los gremios pesqueros artesanales selectivos de la Zona Norte – Centro que son la mayoría del país pese a que llevan más de un mes solicitando reunión para exponer sus problemáticas y propuestas de solución, y por lo que vemos en redes sociales de PRODUCE, se desprende que se tiene que recurrir a Congresistas, u otras autoridades para que puedan ser recibidos los dirigentes”, dijo en conversación telefónica con PESCA ARTESANAL NOTICIAS el presidente de APAEMSA y Coordinador del Frente de Defensa “Corrupción Nunca Más en el DPA CHIMBOTE”, Enrique Gutiérrez.

Tampoco, entre otros de sus errores cometidos por mal asesoramiento y el que nos parece el más garrafal en opinión también de muchos dirigentes con los que he conversado, le pidió al Ministerio de Economía y Finanzas le asigne no menos de US $ 50 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, a fin que pudiera esta entidad estatal, otorgar CRÉDITOS DE REACTIVACIÓN en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Castillo, para la pesca artesanal y acuicultura marítima y continental, CON REALES FACILIDADES, a fin que se pueda aprovechar la temporada Primavera – Verano que esta ahora encima y se espera levante la pesca, toda vez que la temporada Otoño – Invierno fue muy dura, sumado a los continuas paralizaciones de actividades de pesca por los oleajes anómalos por el cambio climático que también viene afectando a nuestro sector, cada vez con mayor fuerza y continuidad”, agregó.

Convoca asesores de mediocre desempeño

Tenemos la impresión, de que sus errores tienen como causas, el no bajar el Ministro Quispe, a puertos y caletas o al menos a una buena parte de ellas, para conocer la realidad del sector y dialogar con los dirigentes y sus gremios, que le hubiera tomado una o dos semanas de tiempo como lo hicieron algunos de sus antecesores que si tenían voluntad de solucionar problemas y no permanecer sentados en sus escritorios, pero que lamentablemente no duraron en sus cargos por las crisis política en el pasado gobierno liberal de Kuczynski, y que fueron como más de 8 Ministros que designaron en los últimos 4 años si mal no recuerdo, y convocar como asesores a profesionales sin experiencia o muy limitada”, dijo.

Un nuevo Ministro, con otra visión, que conozca en algo al sector productivo y tenga al menos sentido común, a nuestro modo de ver, si posibilitaría lo que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Castillo elegido por PERU LIBRE, que ha priorizado la salud pública con relación a la pandemia Covid-19 y la reactivación económica del país destrozada por la pésima gestión de la referida pandemia por parte del gobernante Vizcarra, que incluso fue reconocida a nivel mundial. Nuestro sector solo recibió ofrecimientos de ayuda, que prácticamente nunca llego a la mayoría, incluso el crédito de reactivación. No se recibió prácticamente apoyo financiero como otros sectores que recibieron más de S/. 60 mil millones (REACTIVATE y FAE), como es el caso la Micro, Pequeña, Medina y Gran empresa, como la agricultura, desde el 16 de marzo del año pasado, en que se decretase la cuarentena obligatoria”, preciso.

No cambia al directorio del CITEPESQUERO CALLAO

Resulta increíble, que el Ministro Quispe no haya procedido con el cambio inmediato de los miembros por el sector privado (vinculado a la cadena productiva) en el Consejo de Directivo CITEPESQUERO CALLAO, que ya llevan casi 4 años en el cargo, como Manuel Milla de la FIUPAP (Comunidad de Pescadores Artesanales de Marcona -COPMAR) con la R.M. N° 512-2017-PRODUCE, y que ni siquiera desde que comenzara la cuarentena obligatoria, su labor cumplida sirvió en algo, para que el sector pesquero artesanal haya estado preparado para contribuir con valor agregado a su pescado y marisco, a fin que la población se pueda alimentar mejor para tener su sistema inmunológico fuerte contra el Coronavirus u otro patógeno. El año pasado levanto la Pota, y estuvo pagándose S/. 0.30 mientras que en Lima en los mercados se vendía entre S/. 8 a 10, por lo que debe corregir eso el nuevo Ministro que se designe, o Quispe si lo ratifican”, añadió.



Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en