#ElPerúQueQueremos

Emilio Santisteban: Peruanos siguen sin comer Palabritas de Mórrope

Ministro Prado debe hacer cumplir a SANIPES con autorizar la extracción temporal de Palabritas con DER para mercado interno previa depuración, exigen 5 OSPA´s de Mórrope

Publicado: 2022-04-15

Otra Semana Santa más sin que peruanos y peruanas puedan comer Palabritas de Mórrope. En la última reunión con el Ministro de Producción Jorge Luis Prado, el 14 de marzo, finalmente nos dio a conocer su decisión, que los más de 1,000 pescadores artesanales no embarcados de Mórrope extractores de Palabritas lo íbamos hacer de manera excepcional, con Declaración de Extracción y Recolección (DER) para su comercio en el mercado nacional emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), pero que no ocurrió, mientras reiniciaban los monitoreos para la clasificación sanitaria de las zonas El Negro, Illescas y Reventazón con una inversión vía proyecto PNIPA por S/. 1´110,800, y para el plan de recuperación, plan de extracción, capacitación, estructuras pesqueras y vigilancia”, informo telefónicamente hoy a PESCA ARTESANAL NOTICIAS el representante de las 5 OSPA´s de Mórrope, Emilio Santisteban.

Prioridad, alimentación saludable y reactivación económica

Nos resulta increíble, que en nuestro país, cuya mayoría poblacional ha sido la más golpeada en sus economías en estos 2 años pasados por causa del mal manejo en lo sanitario como en lo económico de la pandemia Covid-19 por el Gobierno de Vizcarra y posteriormente de Sagasti, quienes a sabiendas de la malnutrición reinante en los últimos 30 años de libremercadismo, no les intereso fortalecer el sistema inmunológico de la población con una alimentación saludable, con pescados y mariscos también, de tal manera que cuenten con el óptimo de nutrientes, y para la prevención del desarrollo de enfermedades como la del Covid-19 u otras, que recomendaban infectólogos como el Dr. Gotuzzo, y hasta un Grupo de Trabajo del Banco Mundial en marzo del 2020, de ahí los nefastos resultados, más de 200 mil fallecidos mientras se producían y masificaban inoculaciones con vacunas experimentales, y menos después”, dijo.

MINSA es incapaz en liderar la alimentación saludable

El Gobierno del presidente Castillo, no debe repetir los mismos errores de sus antecesores, que con sus distintos Ministros y Ministras de Salud, colocaron al Perú entre los peores en manejar la pandemia a nivel mundial, al centrar únicamente sus acciones en imponer medidas sanitarias restrictivas desde el 16 de marzo en que decretaron la cuarentena rígida, que causaron miedo y hasta pánico en la población, y algunas medidas curativas como usar Ivermectina y otros fármacos conocidos con los que se logró curaciones a contagiados y evito con ello mayores ingresos de pacientes a UCI´s, mientras llegaban las vacunas experimentales y se masificaban sus inoculaciones en nuestro país, por lo que a hoy en día, a 9 meses de gestión, lo sensato es, ante un alto porcentaje de vacunados y declive de la pandemia, que MINSA lidere como lo obligan la normativa vigentes la ALIMENTACION Y VIDA SALUDABLE”, añadió.

Si no puede MINSA, el Gobierno debiera modificar los decretos supremos aprobatorios de la Política y Estrategia Multisectorial de Salud al 2030 PERÚ, PAIS SALUDABLE para que lo lidere el PRODUCE, y asignarle los presupuestos necesarios para que impulse la ALIMENTACION Y VIDA SALUDABLE con alimentos nutritivos y naturales como el pescado y marisco, y dentro de estos nuestros moluscos bivalvos no pectinidos Palabritas, que en décadas hemos comido los pescadores sin enfermarnos, y menos de Covid-19, e igualmente han sido consumidos en nuestra localidad como en la Región sin tener enfermedades como Hepatitis, ni estomacales. Nuestro pueblo necesita alimentarse nutrirse, y comer Palabritas es otra opción, para evitar más malgasto millonario de dinero estatal en servicios de salud pública y mayor endeudamiento externo”, remarco.

Palabritas, una opción realista para una más y mejor alimentación

Combatir la malnutrición reinante en las últimas 3 décadas por la proliferación de la COMIDA CHATARRA, hecho causante que la pandemia Covid-19 pasara una costosa factura en pérdidas de vidas al país, y a la economía popular por las desacertadas medidas económicas gubernamentales, obliga ante el declive de dicha enfermedad, que el Gobierno asigne mayores presupuestos al PRODUCE y este cambie de estrategias para que los pescadores artesanales embarcados y no embarcados podamos desarrollar nuestra actividad en mejores a la actual, a fin de proveer el pescado y marisco que necesita nuestro pueblo. Los Morropanos, podemos extraer responsablemente Palabritas, con desarenado y depuración incluido en alianza con la empresa GAM CORP S.A. que cuenta con una planta depuradora, a fin de poner en grandes cantidades a disposición del público, ese alimento saludable, y nutritivo, con apoyo de ANEPAP también”, preciso Santisteban.

PRODUCE debe cumplir con autorizar extracción temporal de Palabritas

Ciframos nuestras esperanzas, que el lunes 18 de abril el Ministro haga cumplir a SANIPES que autorice la extracción temporal de Palabritas y emita los DER´s para su comercialización interna previa depuración, y evitar marchas de protestas, ya que 18 meses de monitoreos anteriores, arrojaron resultados que los colocaban como áreas de producción para clasificación B, ósea para mercado local, para que podamos trabajar al igual que los de actividades complementarias y que suman en total cerca de 5,000 personas, pero para eso también el Presidente Ejecutivo de SANIPES Pedro Saravia, debe retirar a funcionarios como Kilder Egoavil, Noe Balbin y Muriel Sánchez, reemplazándolos con profesionales realmente comprometidos con la alimentación saludable, ya que nos dejan la impresión que fueran pro comida chatarra que tanto daño viene haciendo a nuestro país y el Covid-19 lo puso en evidencia”, puntualizo.



Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en