#ElPerúQueQueremos

DPA CHIMBOTE será el eje del primer centro turístico marino y náutico

Participaron en la instalación del Grupo de Trabajo conformado por FONDEPES, SANIPES, PROMPERÚ, APAEM EL FERROL - CHIMBOTE, y ANEPAP, para el diseño del Alero y Puente Peatonal en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, por la organización de pescadores artesanales que lo administra por encargatura, APAEM EL FERROL, Freddy Velásquez, Enrique Gutiérrez y Carlos Latoche

Publicado: 2022-12-08

[Chimbote, 8 Dic. 2022] Grupo de trabajo para el diseño de un Alero al muelle y Puente Peatonal aéreo en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Chimbote, para promover el turismo marino realizado por pescadores artesanales selectivos, conformado por representantes de FONDEPES, SANIPES, PROMPERÚ, APAEM EL FERROL - CHIMBOTE y ANEPAP, y que contó con la presencia también del Jefe del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO Lic. José Andrades y el Titular de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS PESQUERAS ARTESANALES DEL PERÚ José Luis Bernuy, se instaló el jueves 1 de diciembre último, en la sede central de dicha entidad estatal de fomento pesquero en Lima, dio a conocer ayer el Secretario General de ANEPAP Víctor Bazalar, en comunicación telefónica con PESCA ARTESANAL NOTICIAS.

Paseo náutico por pescadores artesanales, sigue en aumento

El paseo náutico a cargo de pescadores artesanales, por medio de sus embarcaciones botes y chalanas, como actividad complementaria, de un tiempo a esta parte viene incrementándose y adquiriendo ya más importancia en varios lugares de nuestro litoral marítimo y continental, y Chimbote tampoco escapa a esa realidad, por lo que frente a ello, la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos El Ferrol – Chimbote que preside Freddy Velásquez, en anterior gestión administrativa del DPA CHIMBOTE por Convenio con el GORE ANCASH y FONDEPES, y a la actualidad por Encargatura según Contrato suscrito por un periodo de 2 años, viene apoyando a los 45 pescadores artesanales organizados en la Asociación de Trabajadores Artesanales y Turismo Isla Blanca Las Conchuelas, que preside Pablo Roberto Bonifacio”, explico Bazalar.

Reactivación económica post pandemia, es prioridad de ANEPAP

Conscientes de la situación de emergencia por la que viene pasando nuestro sector pesquero artesanal selectivo marítimo costero como de altura, y la continental, por la escasez de pesca desde varios quinquenios atrás, falta de apoyo estatal, mucha flota y problemas estructurales sin resolver aun, agudizado por la pandemia Covid-19 y con sus consiguientes estragos económicos ya a 2 años y medio, es que ANEPAP decidió tener como prioridad la reactivación económica sectorial, posibilitando también el desarrollo de las actividades complementarias a la pesca, de ahí nuestro apoyo al paseo náutico realizado por pescadores artesanales selectivos, que además de permitir agenciarse otros ingresos, posibilita la recuperación del ecosistema marino al haber menos presión de pesca sobre el recurso hidrobiológico, además de contribuir con la salud pública”, agrego.

Convenio de Cooperación con PROMPERÚ y gremios chimbotanos

ANEPAP, el 4 de noviembre presento al entonces Ministro de MINCETUR una propuesta de Convenio de Colaboración entre PROMPERÚ, APAEM EL FERROL, la Asociación de Trabajadores Artesanales y Turismo Isla Blanca Las Conchuelas, y la empresa SMCC S.A.C. (proyecto SIDEPESCA), para constituir un PRIMER CENTRO TURÍSTICO MARINO Y NÁUTICO, teniendo como eje el DPA CHIMBOTE acondicionado en cuanto a su infraestructura, para el desarrollo del paseo náutico, avistamiento, deporte náutico, venta de artesanía marina, y contar con una Sala de Exposición Marino y Pesquero, y respecto del cual se espera firmar lo más antes, como la instalación del Grupo de Trabajo para la elaboración del diseño de un Alero al muelle y Puente peatonal aéreo en el DPA, constituye otro importante avance en el propósito de promover el turismo marino”, añadió..

Pablo Roberto Bonifacio, presidente de la Asociación de Trabajadores Artesanales y Turismo Isla Blanca Las Conchuelas

Propuesta de alero peatonal hasta la plataforma del muelle del dpa chimbote, para usuarios de paseo náutico en botes y chalanas de pesca artesanal selectiva


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en