Paro pesquero en demanda al Congreso apruebe Ley de compra estatal a pescadores artesanales

Demanda de pescadores de Ancash, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura, al Congreso para que apruebe Ley de compra estatal a la pesca artesanal, empezará el 19 de enero 2023

Publicado: 2022-12-22

[Chiclayo, 22 Dic. 2022] "Paralización pesquera artesanal que comenzará el 19 de enero del 2023, acordaron ayer realizar ANEPAP y gremios de pescadores artesanales de la zona marítima Norte – Centro, en demanda que el Congreso de la República apruebe por INSISTENCIA Ley de promoción del consumo y adquisición de productos hidrobiológicos por las entidades del sector público a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, productores acuícolas AMYPE y MYPES, que fuera observada por el Poder Ejecutivo del Gobierno del Presidente Castillo, y que fue aprobada su INSISTENCIA el 14 de setiembre por unanimidad en la Comisión de Producción al no resultar convincentes los argumentos del Poder Ejecutivo, y desde el 28 de setiembre, aún la Junta de Portavoces no aprueba agregarla a la agenda del Pleno, para su debate y aprobación, igualmente por insistencia” anuncio el Director de la Filial Regional ANEPAP LAMBAYEQUE Pablo Galán, en conversación telefónica con PESCA ARTESANAL NOTICIAS.

Lamentamos que el Congreso y su Comisión de Producción, no comprendan a casi más de año y medio, que la realidad de nuestro sector pesca artesanal selectivo marítimo y continental es crítica, con problemas estructurales no resueltos en décadas y que se agudizaron desde marzo del 2020 con las consecuencias del brote de la pandemia Covid-19 en nuestro país, y por esas razones, que no se hayan abocado en aprobar leyes que posibiliten el sinceramiento de esa realidad y con punto de inflexión, que permitan su reactivación para su desarrollo empresarial, esto es, para pasar de una economía de subsistencia a una económica de acumulación, de ahí que ANEPAP ha priorizado presentar en enero 2023 un anteproyecto de Ley que Declare en Emergencia la Pesca Artesanal Selectiva Marítima y Continental, e insistir en la dación de la Ley de compras estatales a los artesanales, toda vez que el Estado es el más grande comprador y lo haría con un presupuesto de más de S/. 70 millones por año, lo que posibilitaría a su vez, promover el valor agregado”, agregó.

Se abocaron un año en la búsqueda de aprobación de una nueva Ley General de Pesca, que no lograron, y la Ley, que declara de interés crear el Ministerio de Pesca y Acuicultura, que si bien son importantes, lo prioritario era y sigue siendo, con la lección que nos dejó las funestas consecuencias de la Pandemia Covid-19 que cogió a nuestro país malnutrido desde hace 30 años, y con Gobernantes como Vizcarra y Sagasti, que prácticamente, abandonaron a la pesca artesanal, pese a que podía haberse convertido en la primera línea de batalla en que estuvo, con el apoyo financiero debido, en el arma eficaz en la guerra contra la pandemia, y se evitaba así la pérdida de más de 200 mil vidas, si peruanas y peruanos hubieran tenido al alcance de sus economías, al alimento nutritivo, pescado y marisco, que en esos años llego abundar en momentos, pero que por libremercadismo imperante, lo que costaba por ejemplo, S/. 0.50 el kilo de Pota en muelle, en los mercados estaba entre S/. 6 a 10, o el Bonito, de S/. 1 el kilo a 9 o 12”, rememoró.

Amnistía a pescadores artesanales con sanción administrativa y penal

La tecnocracia de PRODUCE, no acierta en normas que propicien el progreso económico, y la situación de nuestro sector tanto marítimo y continental, va de mal en peor, mucha flota y cada vez menor recurso por pescar, sumado a la falta de mayor presupuesto a FONDEPES para créditos de reactivación post pandemia para pesca y acuicultura, que al menos debió ser de más de S/. 200 millones en este año, como pidió ANEPAP públicamente al entonces Ministro del MEF Pedro Francke y no poco más de S/. 10 millones, y S/. 13 millones para el 2023. Por otra parte, los más de 47 desembarcaderos pesqueros (DPA´s) no logran constituirse en polos de desarrollo, sino todo lo contrario, más de la mitad de Gobiernos Regionales los tienen en administración directa sin mejorarlos y como agencias de empleos y caja chica, y lo que es peor, muchos de ellos trabajan con RUC falsos. No menos importante, lo es la amnistía a pescadores artesanales con sanción administrativa y penal, el reprogramar los créditos, entre otros temas”, preciso.

ANEPAP respalda continúe Presidente de IMARPE y Jefe de FONDEPES

Tuve la oportunidad de darle mis puntos de vista a la nueva Ministra de la Producción Lic. Sandra Belaunde, sobre el sector pesquero y acuícola lambayecano, en reunión que sostuvo en Chiclayo para promover el dialogo y paz social con autoridades y gremios de pescadores de la región el día 16, y le pedí, se rodee de profesionales con experiencia y en particular con ingenieros pesqueros, a lo que ella me respondió que sería de primera clase, y ojala sea así, sin embargo en cuanto a la Presidencia de IMARPE y la Jefatura de FONDEPES, ANEPAP es de la posición que los ratifique en sus cargos al Ing. Pesq. José De La Cruz y al Lic. En Adm. José Andrades, aunque sea 3 meses más, y sobre el resultado de sus gestiones los evalué y decida si los cambia o no, eso es elemental sentido común, ya que el Gobierno de la Presidenta Boluarte, es ya de transición, y está obligado a sentar bases para el que resulte elegido el año próximo asuma la conducción del país en mejores condiciones, y abocarse a la reactivación económica. Ojalá, escuche a todos los gremios”, dijo.

Pablo galán de anepap lambayeque y manuel mechán de apropes, con la ministra de la producción sandra belaunde, al termino de una reunión para promover el dialogo y paz social en la región lambayeque, el 16 de diciembre 2022


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en