#CómoSalimosDeEsta

Ley de compra estatal a pescadores artesanales debe aprobar el Congreso

ANEPAP solicito a los 130 Congresistas, se agende, debatan y aprueben por INSISTENCIA en sesión de Pleno, ley de compra estatal a pescadores artesanales y acuicultores, informó Alamo.

Publicado: 2023-01-15

[Lima, 15 enero 2023] “Congreso debe ya aprobar por INSISTENCIA Dictamen de Ley de compra estatal de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales y acuicultores marítimos y continentales. Ese retraso, es debido a que la Junta Portavoces del Congreso de la República, a la fecha aún no aprueba incorporar en agenda de Sesión del Pleno, para su debate, el Dictamen aprobado por UNANIMIDAD por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas el 14 de setiembre del 2022, que se encuentra en Relatoría desde el 28 de setiembre del 2022, sobre la AUTÓGRAFA Observada por el Poder Ejecutivo el 18 de mayo, recaída en el Proyecto de Ley N° 15/2021-CR Ley de Promoción del Consumo y Adquisición de Productos Hidrobiológicos por las Entidades del Sector Público a Pescadores Artesanales, Cooperativas Pesqueras, Productores Acuícolas AMYPE y MYPES que fuera presentada el 12 de agosto del 2021, por lo que ANEPAP solicito con oficio a todos los Congresistas, agendarlo, debatirlo y aprobarlo”, dio a conocer a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo.

Consideramos que lo único sobresaliente que viene haciendo el Congreso a la fecha, en cuanto a legislación pro desarrollo con valor agregado del sector pesquero artesanal selectivo marítimo y continental como por el acuícola, fue aprobar el 12 de abril del año pasado, casi por unanimidad, con 105 votos de los 107 congresistas asistentes en primera votación y con 106 votos en la segunda, el dictamen del referido Proyecto de Ley N° 15/2021-CR de compra estatal a pescadores artesanales y acuicultores aprobado por UNANIMIDAD con texto sustitutorio por la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas el 10 de diciembre del 2021, pero que lamentablemente fue observado por el Poder Ejecutivo del Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo, sin sustentación en aspectos de fondo, toda vez, que es más que evidente que el Qali Warma y las Leyes, N° 27767 “Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria” y la N° 31071 Ley de Agricultura Familiar, son un total fracaso colindante con el engaño en cuanto a compra estatal los pescadores artesanales y acuicultores”, explico el dirigente.

Es momento de corrección de errores, y la aprobación por INSISTENCIA por el Congreso para que nuestro sector cuente con una ley específica de compra estatal, va a ser una muestra concreta de eso, que a su vez permitirá posibilitar ahora sí, el pasar de una política pesquera artesanal esencialmente extractivista a una extractivista con valor agregado, toda vez, que ellos se abocaron un año en buscar que aprobar una nueva Ley General de Pesca, que no lograron, y la Ley, que declara de interés crear el Ministerio de Pesca y Acuicultura, que si bien son importantes, lo prioritario era y sigue siendo la reactivación económica, que nunca llegó al sector pesca artesanal dada la crisis por la que venía pasando y que se agudizó por la pandemia Covid-19, y la ley en mención apunta a ello, a contribuir con la reactivación a través de propiciar la compra estatal a nuestro sector por poco más de S/. 77´000,000 anuales (10% del presupuesto anual de compra de alimentos para consumo humano y, a organizarse mejor, asociativa y empresarialmente”, dijo.

Si se hubiera contado con esa Ley de Compra Estatal antes del 2020, y si los Gobernantes de Turno, partiendo con Vizcarra, y Sagasti que tardíamente la propuso (Proyecto de Ley N° 7939/2020-PE) con oficio N° 382-2021-PR el 23 de junio del 2021 y pidió tramitarla con carácter de urgencia, hubiesen comprendido que la pandemia, al tener que ver con el sistema inmunológico de la persona, ósea con su fortaleza o no, y que se propago rápidamente por la malnutrición imperante desde los últimos 30 años, la tenían que atacar desde un principio también, con una más y mejor alimentación NUTRITIVA de la población, con la mejor proteína, como lo constituye el pescado y marisco proveído por los pescadores artesanales y acuicultores -a los que solo les dieron facilidades de trabajo, y apoyos pequeños e irrelevantes, 4,000 bonos del Estado y 9,000 créditos de S/. 2,000 para subsistencia por FONDEPES-, le hubiéramos evitado la costosa factura al país pagada en pérdidas de más de 200,000 vidas, endeudamiento externo e interno, y crisis en la economía de gran parte de la población y de las MYPE´s formales”, añadió.

Van más de 30 años de libremercadismo y sus fallas no son corregidas aun por el Poder Ejecutivo ni por el Legislativo, el precio del pescado y mariscos siguen siendo de especulación y caro, la comercialización es manejada preponderantemente por intermediarios que cuentan con gran flota de camiones isotérmicos y financian unos los costos de salida de pesca, la pesca ya no es abundante como antes, es escaza, el combustible sea gasolina o petróleo sigue subiendo como los precios de motores, repuestos y equipos importados que están en función al dólar, hay mucha flota de embarcaciones, no se promueve construcción de plantas de proceso primario, y poco o nada hacen el Gobierno Nacional, los Regionales y Locales por aminorar la contaminación con vertimientos de aguas residuales domésticas, industriales, agrarias. En resumen, se sigue estando de espaldas al mar como opción de desarrollo económico y de despensa alimentaria, y bajo ese contexto, repito, si la población hubiera tenido al alcance de sus economías, al alimento nutritivo, pescado y marisco, que en pandemia llego abundar en momentos, pero que por libremercadismo imperante, lo que costaba, por ejemplo, S/. 0.50 el kilo de Pota en muelle, en los mercados locales, estaba entre S/. 6 a 10, o el Bonito, de S/. 1 el kilo a 9 o 12, otra fuera la realidad, y eso debe comenzar a cambiar, y podría empezarse, aprobando ya esa ley de compra estatal”, preciso.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en