#ElPerúQueQueremos

ANEPAP: Recuperar cadena productiva de MBNP viabilizara reactivación de pesca de primera milla

De cumplir Perú a través de su autoridad sanitaria, SANIPES, con levantar las dos últimas observaciones de la auditoria de la autoridad sanitaria de la Comisión de la Unión Europea, DG SANTE 2022-7513, alcanzando antes del 15 de enero próximo, el Decreto Supremo modificatorio del D.S. N° 07-2004-PRODUCE cuya dación está en manos del Ministerio de la Producción y con el que se homologaría la normativa sanitaria peruana con la europea, y la acreditación de suficiencia técnica  de sus especialistas en clasificación de áreas de moluscos bivalvos, posibilitaría la reapertura de las importaciones también de los Moluscos Bivalvos No Pectínidos (MBNP) en los días siguientes, y con ello, recuperar la Cadena productiva de Moluscos Bivalvos No Pectínidos (MBNP), que podría constituirse rápidamente, en uno de los principales pilares en la reactivación económica sectorial y del país, y con ello, que en los próximos 10 años puedan alcanzarse ingresos por sus exportaciones, entre US $ 140 a 300 millones, que nuestro sector y país perdió de ganar en los últimos 15 años

Publicado: 2023-12-31

[Callao, 31 dic. 2023] “Reactivación de la pesca artesanal sostenible de primera milla en el 2024, lo posibilitará la recuperación de la cadena productiva de exportación de moluscos bivalvos no pectínidos (MBNP), como Navajas, Almejas, Palabritas principalmente, el que, resultado del esfuerzo de gestión público y privado (gremios de Mórrope, GAM CORP S.A. y ANEPAP) se encuentra a la fecha en su etapa final, de levantamiento de las dos únicas observaciones en la última auditoria 2022 (Noviembre – Diciembre) de la autoridad sanitaria DG SANTE de la Comisión Europea, que de cumplirlo antes del 15 de enero próximo, ellos en los siguientes días podrían levantar la restricción de importación europea de dichos MBNP e incluir al Perú en la lista de países autorizados a introducir moluscos bivalvos vivos, refrigerados, congelados o transformados, y con ello, que en los próximos 10 años puedan alcanzarse ingresos por sus exportaciones, entre US $ 140 a 300 millones, que nuestro sector y país perdió de ganar en los últimos 15 años”, señalo hoy temprano en declaración telefónica a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

Con su Oficio N° 432-2023-SANIPES/PE del 24 de octubre 2023, la autoridad sanitaria del sector, el Organismo de Sanidad Pesquera – SANIPES presento al Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción – PRODUCE, el proyecto de Decreto Supremo que modificará diversos artículos y el Anexo 1 de la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada por el Decreto Supremo N° 07-2004-PRODUCE, del que esperamos su dación por PRODUCE se publique lo más antes, a fin que sea remitida por SANIPES a la DG SANTE, que es el departamento de la Comisión responsable de la política de la Unión Europea en materia de seguridad y salud alimentaria y de supervisar la implementación de las leyes relacionadas, y con ello, ya este homologada la norma sanitaria peruana con la europea. Vale resaltar, la predisposición de firme apoyo en esta gestión público – privada, tanto de la Ministra de la Producción Econ. Ana María Choquehuanca, como de la Viceministra de Pesca y Acuicultura Abog. Úrsula León, y de la Presidenta Ejecutiva de SANIPES MBA Mónica Saavedra, por levantar la restricción de importación de MBNP contenida en la decisión de la Comisión de la Unión Europea N° 866-2008 del 12 de noviembre del 2008 (que solo era de “Palabritas”, Donax spp, y aplicable solo hasta el 31 de marzo del 2009)”, añadió Bernuy.

El reforzamiento en sus conocimientos en clasificación sanitaria de áreas de producción de moluscos bivalvos, de los especialistas de SANIPES, para que cuenten con una adecuada capacidad técnica -y auditable que mejor-, que es otra de las observaciones de la Auditoria de la DG SANTE 2022-7513, según última información oficial, lo están por concluir. Por otra parte, apuntalaran la recuperación de la cadena productiva de MBNP para exportación, que por Resolución Ministerial se cree ya la Mesa Técnica público – privada para la formalización y desarrollo de la pesca artesanal de los recursos bentónicos, cuya propuesta se presentó al entonces Ministro Econ. Raúl Pérez-Reyes con Oficio N° 020-2023-ANEPAP/SG del 27 de junio 2023 con registro PRODUCE N° 00044840-2023, lo que permitiría viabilizar a su vez, el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de los recursos Bentónicos aprobado por el D.S. N° 018-2021-PRODUCE, que costo varios años de gestión al ANEPAP y gremios de marisqueros del Callao; como también aprovechar, la Ley Nº 28846, Ley para el fortalecimiento de las cadenas productivas y conglomerados, que se sustenta en la promoción del diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos y las instituciones públicas, privadas y académicas en beneficio de la competitividad”, agrego.



Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en