#ElPerúQueQueremos

ANEPAP: Reactivación de la pesca artesanal debe priorizar el Gobierno

Recuperar cadena productiva de Moluscos Bivalvos No Pectínidos (MBNP) viabilizara reactivación económica sectorial, señalo Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy en ADN Regional de RPP y en PESCA ARTESANAL NOTICIAS

Publicado: 2024-01-06

[Callao, 5 ene. 2024] “Recuperación de cadena productiva de moluscos bivalvos no pectínidos (MBNP) puede rápidamente erigirse, en uno de los pilares gravitantes en la reactivación económica de la pesca artesanal marítima, a fin que fenómenos naturales como El Niño Costero, El Niño Global, y otros causantes también de fuertes oleajes anómalos en estos días y de que se vengan cerrando numerosos puertos de los 121 existentes por parte de la autoridad marítima, no causen más estragos -de los ya padecidos-- en las economías de los pescadores artesanales costeros como los de pesca de altura. Eso mismo, también se les dijo a los asesores del Ministerio de la Producción Arturo Hernández, María Isabel Hong y Raúl flores, que representaron al Jefe de Gabinete de Asesores y Viceministro (e) de MYPE e Industria Samuel Torres, en reunión el miércoles último, ya que los subsidios directos, bonos, tanto los primeros otorgados a más de 32,000 pescadores el año que paso, desde el primer trimestre, de S/. 500, y los de S/. 700 para más de 47,000 pescadores para atenuar la afectación por la paralización de pescar, son importantes, lo es más en paralelo, propiciar en prioridad la reactivación y desarrollo empresarial del sector”, declaró a PESCA ARTESANAL NOTICIAS el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, al término de la entrevista telefónica que dio ayer jueves, al programa ADN Regional de RPP que conducen Jesús Miguel Calderón y Ruperto Arroyo.

El Titular de ANEPAP, explico a dichos asesores del PRODUCE, cuán importante es para el sector pesquero artesanal, sub sector extractores de mariscos embarcados y no embarcados, la dación pronta del Decreto Supremo que homologue la norma sanitaria de moluscos bivalvos vivos (MBV) que comprende a los pectínidos y no pectínidos, antes del 15 de este mes de enero, fecha en que retoman sus actividades la autoridad sanitaria europea DG SANTE. “De darse eso ya, nuestro país podrá tener la posibilidad que en los días siguientes, luego que la autoridad sanitaria peruana SANIPES, remita la norma modificatoria de diversos artículos y el Anexo 1 de la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos aprobada por el Decreto Supremo N° 07-2004-PRODUCE, así como la acreditación de la capacitación de los especialistas en clasificación de áreas de producción de MBV -dos últimas observaciones hechas llegar por la ultima auditoria de la DG SANTE a fines del 2022-, ellos puedan reaperturar las importaciones de MMBN, Navajuelas, Almejas y Palabritas, tras estar restringida desde el 2008, con lo cual se comenzara a reactivar las economías de los pescadores de la primera milla y la industria del congelado para exportación, como se les hizo ver sustentadamante”, enfatizo.

También Bernuy, hizo ver a los asesores de PRODUCE la necesidad, para apuntalar la recuperación de la cadena productiva de MBNP para exportación, el que por Resolución Ministerial se cree ya la Mesa Técnica público – privada para la formalización y desarrollo de la pesca artesanal de los recursos bentónicos, cuya propuesta se presentó al entonces Ministro Raúl Pérez-Reyes con Oficio N° 020-2023-ANEPAP/SG del 27 de junio 2023 (registro N° 00044840-2023), lo que permitiría viabilizar a su vez el acogimiento, al haber una institucional abocada también al seguimiento de expedientes que presenten las organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA´s), al Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de los recursos Bentónicos aprobado por el D.S. N° 018-2021-PRODUCE, que costo varios años de gestión al ANEPAP y gremios de marisqueros del Callao; y también aprovechar, la Ley Nº 28846, Ley para el fortalecimiento de las cadenas productivas y conglomerados, que se sustenta en la promoción del diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos y las instituciones públicas, privadas y académicas en beneficio de la competitividad.

Nuestro sector y país, ya perdió más de US $ 300 millones al no exportar Navajuelas Almejas y Palabritas en los últimos 15 años, y no puede darse el lujo de seguir de así y menos en plena recesión. Lamentablemente, la decidiones del ente rector estatal, como del propio SANIPES, causo que se haya perdido mercado (que lo aprovecho Chile en demasía), empresas (cierres plantas de proceso industrial de productos hidrobiológicos y certificaciones de calidad con estándar internacional), extractores de mariscos (quienes se dedicaron a otra actividad), transportes, y empleos directos e indirectos en las poblaciones aledañas y en sus regiones, trayendo consigo por consecuencia, el incremento de la informalidad que atiende al mercado nacional sin certificación sanitaria, aumento de la tasa de desempleo, descontento social y perdida de potencial humano especializado y capacidad, que obligadamente tuvo que dedicarse a otro trabajo para subsistir, y esa historia funesta, no debe volverse a repetir, por lo que, por obligación moral e imperiosa necesidad de lograr la reactivación económica sectorial y del país, todos, sector público como privado, estamos comprometidos en revertirla y sacarla adelante”, agregó.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en