#ElPerúQueQueremos

Patiño: Demora estatal causa aún que exportadores no compren aletas de Tiburón

Somos conscientes como digo, del malestar generalizado en armadores y pescadores de altura como de los demás eslabones, estibadores, y otros de la cadena productiva de pesca de altura, de los plantones y marchas de protesta que está comenzando a organizar en sus localidades pesqueras, pero como les venimos diciendo, el no poder comprarles sus aletas de Tiburón, se debe a demora en trámites estatales que los exportadores estamos obligados hacer, por lo que con propuestas concretas para que se agilicen esos trámites, venimos dialogando con las autoridades competentes del Ministerio de la Producción y del Ministerio del ambiente, respecto de los que solo PRODUCE a través de su Ministra Econ. Ana María Choquehuanca y su Viceministra de Pesca y Acuicultura como su Director General de Pesca de Consumo Humano Directo e Indirecto (DGCHI) Ing. Noé Balbín, nos están recibiendo e incluso instalando una Mesa de Trabajo Público – Privado el 4 de diciembre pasado, mientras que por el MINAM no dan cara ni su Ministra ni Viceministra, pero aun así, persistimos en resolver problemas de tramitación que aún hay por resolver, y por información de ANEPAP, en la semana que viene, ya están por fijar el día en que nos reuniremos con las altas autoridades de PRODUCE, expreso el Coordinador General de AEAPHAP, Caryl Patiño

Publicado: 2024-01-21

[Piura, 20 ene. 2024] Pescadores de altura del norte, centro y sur, vienen siendo afectados en sus economías, por la aún demora, en los trámites que los procesadores y exportadores de aletas de Tiburón, deben cumplir. “Las asociaciones de exportadores de aletas de las Tiburón, tenemos muy claro, la crisis económica de los armadores artesanales cuyas embarcaciones van a la altura a capturar recursos de temporada u otros dependiendo la normativa vigente, y de que a hoy dedican más días en la faena por la escasez, y de que cuando salen, suelen retornar también con aletas de Tiburón por pesca incidental, cuya venta les permite compensar los elevados costos de operación por faena, que asumen con recursos propios o habilitados con cargo a la pesca, que van entre los S/.6,000 a S/. 15,000 a más, dependiendo los tamaños de sus embarcaciones, y con ello, pueden también cumplir con el pago a sus pescadores tripulantes, de ahí, es que seguimos persistiendo en gestiones ante el PRODUCE y MINAM con apoyo de ANEPAP, para restablecer la cadena de pagos por compras de aletas de Tiburón, y no afecten más los retrasos estatales, a la cadena productiva de pesca artesanal de altura, de la que somos un eslabón los que procesamos y exportamos”, dio a conocer por celular a Pesca Artesanal Noticias, el Coordinador General de AEAPHAP, Caryl Patiño.

Somos conscientes como digo, del malestar generalizado en armadores y pescadores de altura como de los demás eslabones, estibadores, y otros de la cadena productiva de pesca de altura, de los plantones y marchas de protesta que está comenzando a organizar en sus localidades pesqueras, pero como les venimos diciendo, el no poder comprarles sus aletas de Tiburón, se debe a demora en trámites estatales que los exportadores estamos obligados hacer, por lo que con propuestas concretas para que se agilicen esos trámites, venimos dialogando con las autoridades competentes del Ministerio de la Producción y del Ministerio del ambiente, respecto de los que solo PRODUCE a través de su Ministra Econ. Ana María Choquehuanca y su Viceministra de Pesca y Acuicultura como su Director General de Pesca de Consumo Humano Directo e Indirecto (DGCHI) Ing. Noé Balbín, nos están recibiendo e incluso instalando una Mesa de Trabajo Público – Privado el 4 de diciembre pasado, mientras que por el MINAM no dan cara ni su Ministra ni Viceministra, pero aun así, persistimos en resolver problemas de tramitación que aún hay por resolver, y por información de ANEPAP, en la semana que viene, ya están por fijar el día en que nos reuniremos con las altas autoridades de PRODUCE”, dijo.

Nosotros tenemos stock acumulado de aletas de Tiburón debido a una asignación no realista de cuotas de pesca para las distintas especies de Tiburón, y por la falta de estudios científicos actualizados de IMARPE o en invertir en realizarlos para las especies que no cuenten con ello, pero si se resuelve eso, ósea, sobre los saldos que forman ese stock acumulado y respecto del que sus trámites se realizaron oportunamente, y se exporta, se contará con capital para seguir comprando a los pescadores artesanales de altura, y de paso pagar deudas estatales (Reactívate I y I)) y a entidades privadas, contraídas para continuar actividades, y ese es uno de los temas por resolver con carácter de urgencia, ya que contribuirá también con la reactivación económica sectorial, en la que se encuentra abocado el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte. Después de salir de la reunión que sostuvimos con el Director General DGCHI, Ing. Balbín el 18 de diciembre pasado, y que les pedí a ustedes como medio de comunicación, compartan para conocimiento público en aras de la trasparencia que nos viene caracterizando, un video en el que explico resumidamente lo que le expusimos los representantes de la asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Perú (APPHP) y de la Asociación de Exportadores y Acopiadores de Productos Hidrobiológicos del Perú (AEAPHAP)”, agregó Patiño.

Los puntos de agenda para la reunión solicitada al PRODUCE a través del ANEPAP, que corrió traslado al proyecto SIDEPESCA CHIMBOTE para la coordinación, formulación del Oficio de solicitud de reunión y correspondiente seguimiento, son los siguientes: 1). Ordenamiento de los CITES de Aletas de Tiburón; 2). Demora en la emisión de los permisos de exportación CITES; 3). Elaboración a la brevedad posible de un TUPA específico para el recurso aleta de Tiburón con la participación de exportadores y dirigentes de los gremios de pescadores artesanales; 4). Mejorar el flujo de información entre los GORE´s y PRODUCE (DGSFS) para evitar la demora en la validación de Actas, CDT (Certificado de Desembarque de Tiburón) y agilizar las exportaciones; y, 5). mejorar la comunicación entre los funcionarios públicos de PRODUCE, es decir entre las diferentes direcciones involucradas en esta actividad económica y los administrados. Nuestra voluntad, ya ha sido expresada a las autoridades estatales competentes, y coincidimos con el proceder de ANEPAP, que las mejores soluciones se arriban de un dialogo directo, sincero, transparente y debidamente sustentado en la normativa vigente, y si es necesario complementarla o actualizarla, también asumimos el compromiso de hacerlo, ya que la reactivación económica es tarea de todos”, añadió.


Escrito por

Pesca Artesanal Noticias

Pesca Artesanal Noticias, es un medio de difusión de Perú. Director: Víctor Raúl Bernuy. Sub Directora: Carla Andrades. Editora: SMCC S.A.C.


Publicado en